Por Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

Ante la llegada del apagón analógico en el país, las casas de electrodomésticos se alistan para ofrecer a sus clientes los televisores compatibles con este avance tecnológico. Según referentes del sector, actualmente entre el 80 y 90% de equipos que comercializan corresponden a televisores HD y smart Tv, y señalaron que este número incrementaría en los próximos años, por lo que será el fin de los televisores convencionales o analógicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al consultar con las casas de electrodomésticos sobre los precios de estos tipos de televisores, mencionaron que van desde G. 1.290.000 en el caso de los HD, mientras que los smart TV son ofrecidos desde G. 1.930.000.

Este avance significaría dar un punto final a las emisiones analógicas de los canales de televisión para pasar a las transmisiones totalmente digitales y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) proyecta que este paso se dé en el 2018.

Según Rodrigo Maldonado, gerente de marketing de Electroban, actualmente la gran mayoría de los compradores de televisores dejan de lado los televisores analógicos, dando lugar a los de mayor resolución. "Para las casas de electrodomésticos resulta más difícil conseguir los televisores convencionales, debido a que son importados y los países encargados de la fabricación ya no producen los analógicos en gran cantidad", sostuvo Maldonado.

Agregó que las principales ciudades como Asunción, Cuidad del Este y Villarrica ya compran en un 95% los televisores HD y smart TV, mientras que los convencionales son más utilizados en el interior del país.

Por su parte, Jorge Borja, encargado de ventas de González Giménez, mencionó que están al tanto de este avance y manifestó que es importante que la gente ya adquiera este tipo de televisores para una mayor comodidad.

CARACTERÍSTICAS

Los smart TV son televisores inteligentes que integran capacidades y funcionalidades web, para lo cual debe estar conectado a internet (usualmente a través de Wi-Fi). Al estar conectado a la web, permiten al usuario realizar tareas a través de distintas aplicaciones específicas: desde acceder a redes sociales y hacer videoconferencia (en caso de que el equipo no incorpore videocámara, estas pueden comprarse aparte) usando distintas aplicaciones (como Skype, por ejemplo) hasta ver videos por YouTube o elegir series y películas en servicios de streaming como Netflix.

En tanto, los televisores HD por sus siglas en inglés (High Definition) se caracterizan por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analógicos de televisión en color.

Dejanos tu comentario