Un mejor funcionamiento de la Conmebol tras la "bomba" del Fifagate ayudaría a los clubes y al fútbol sudamericanos, opinó el técnico de la selección de Uruguay, Oscar Tabárez, en entrevista con la AFP a pocos días del regreso de Luis Suárez al combinado celeste.

Consultado sobre el período que se abre tras la elección de nuevas autoridades en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuya dirigencia quedó manchada por escándalos de corrupción, el estratega celeste declinó calificar estos tiempos de una "nueva etapa", manifestó que debería ser una ocasión para reconstruir el fútbol en beneficio de clubes y proyectos formativos, pero se expresó con cautela sobre el futuro.

"Nueva etapa por todo lo que ha pasado. Ahora, por cambios de gestión, todavía no puedo decir nada. No sé si es una nueva etapa, por el poco tiempo que hace que sucedieron estas cosas y porque no hay cosas visibles", resumió 'el Maestro' Tabárez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El DT pidió "que los clubes puedan hacer cosas que si no tienen ingresos reales, no las pueden hacer, como es la formación de juveniles, hacer sus proyectos a largo plazo".

"Cuando hay dineros que podrían usarse en eso y son derivados para otras cosas que son ilegales y hasta delictivas, las cosas no funcionan", enfatizó el orientador de 68 años.

Tabárez fue más a fondo sobre la corrupción en el fútbol y, si bien manifestó una esperanza de cambio, también mostró escepticismo.

"Es como si hubiera explotado una bomba, fue algo muy duro. Como siempre que suceden cosas, sobre las ruinas de lo que ha sucedido está la esperanza de que se puedan reconstruir cosas para llegar al camino que queremos. En este momento no digo que sea utópico, pero lo vemos lejano", sostuvo.

"No es que la Conmebol o los ingresos que puedan dar por derechos televisivos puedan solucionar todo. Hay cosas que no dependen de eso. Pero eso ayudaría mucho" al fútbol en la región, concluyó.

- La vuelta de Suárez -

Al conversar sobre la vuelta de Luis Suárez a la selección tras nueve fechas de suspensión por parte de la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial 2014, Tabárez no dejó pasar la ocasión de calificar nuevamente de "sanción injusta por lo excesiva" la recibida por la estrella del Barcelona.

"Estábamos esperando ese momento (de la reincorporación de Suárez) y ahora ha llegado", reconoció Tabárez, cuyo equipo, a pesar de haber arrancado la eliminatoria sin sus dos principales atacantes -Edinson Cavani, del París Saint Germain fue suspendido dos fechas tras un polémico partido de Copa América ante Chile- ha demostrado ser uno de los combinados 'difíciles' del torneo.

Fiel a su estilo -y en contraste con la parcialidad local ávida por entradas para ver a 'Luisito' contra Perú en el Estadio Centenario-, Tabárez evitó cualquier muestra de entusiasmo sobre la vuelta del goleador.

"Los jugadores evolucionan. En la medida que pasa el tiempo y él (Suárez) aprovecha las circunstancias, se supone que su potencial puede ser más importante. Pero para mí esto no es sorpresa ni es nuevo. Cada vez que Suárez venía a la selección traía cosas conquistadas a nivel de sus clubes", explicó el DT.

"Suárez es importante por lo que hace adentro de la cancha, por los goles que hace, por lo importantes que son esos goles para su equipo, por cómo ha superado dificultades. Eso lo tiene y es un aporte", remarcó el entrenador, quien dirige a la celeste desde 2006.

- Lugano y la zaga celeste -

Uruguay enfrentará a Perú y Brasil en las clasificatorias sudamericanas al Mundial-2018 con su retaguardia diezmada por suspensiones y lesiones que radiaron de su esquema defensivo a baluartes como el capitán Diego Godín (Atlético de Madrid), Alvaro Pereira (Getafe) o Martín Cáceres (Juventus).

"Hay alternativas en todos los puestos y estamos siguiendo mucho más jugadores de los que han sido convocados o reservados en los últimos tiempos", explicó Tabárez que se negó a manejar cualquier nombre.

En Uruguay, la prensa especializada ha comenzado a nombrar al excapitán uruguayo Diego Lugano, un ídolo de la parcialidad local que se desempeña actualmente en el San Pablo, como una posibilidad para el partido contra Brasil, por tratarse de un jugador que conoce el fútbol brasileño y es respetado allí por su trabajo defensivo.

- La clasificatoria -

"Recién estamos empezando", dijo Tabárez sobre las eliminatorias. "No da como para sacar conclusiones muy avanzadas" pero "hay cosas que han sorprendido", reconoció.

Uruguay está segundo con nueve puntos en el premundial, a tres del sorprendente líder Ecuador.

"Potencias como Argentina por ejemplo... (...) No tuvo un buen inicio, pero lo ha reencaminado. (...) Es un equipo que va a estar ahí, otra vez peleando", vaticinó. "Históricamente ha sido así".

"Se puede decir lo mismo un poco con Brasil, que todavía está luchando contra sí mismo por cosas que la han pasado en el Mundial. Pero es un equipo muy poderoso. Brasil es casi sinónimo de fútbol. Es el país que ha hecho más en el fútbol internacional a nivel de selecciones", resumió.

¿Y Uruguay? "Somos un equipo que puede complicarle la vida a los otros, pero no más que eso", dijo Tabárez.

"La eliminatoria sudamericana debe ser la más difícil porque se juega en distancias muy grandes. Eso genera desgaste. El número de equipos es grande (10). Las condiciones geográficas y climáticas son muy diferentes y tienen su influencia. Y además se juegan en un clima muy emotivo. (...) Es un torneo muy pero muy dificultoso para todos", concluyó.

Dejanos tu comentario