Por Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

El "apagón analógico" significa dar por finalizadas las emisiones analógicas difundidas por los canales de televisión, para pasar a las transmisiones totalmente digitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos beneficios que podrían tener los consumidores de canales de aire con este avance, es una mejor calidad en las transmisiones, como así también podrán tener más variedad de programación, debido a que este avance, da la posibilidad a los canales para que puedan multiplicar sus emisiones por el mismo espectro. Además, los televidentes podrían programar para ver sus programas favoritos a cualquier hora del día, explicó Rolando Natalizia, gerente general de Edge Ideas.

El especialista en cuestiones tecnológicas manifestó que el apagón analógico es un paso necesario para el país, por los beneficios que pueden tener los consumidores de canales de aire, además de seguir avanzando en cuestiones tecnológicas en el país.

"La sustitución total de estas transmisiones analógicas por las digitales es el siguiente paso en la evolución de la televisión, y permite transmitir más datos para ofrecer alta definición o hasta cinco canales en donde hoy se transmite uno solo", mencionó.

TELEVISORES ANALÓGICOS

Explicó que los actuales televisores convencionales o analógicos (que no son HD) deberán llevar incorporado un decodificador, lo cual permitirá recibir la señal, de lo contrario el televidente no tendrá acceso a los canales de aire.

"Los compradores ya deben preguntar sobre este avance, si los televisores son compatibles con esta tecnología. Esto también generará un negocio para las casas de electrodomésticos", resaltó el especialista.

Según datos divulgados por la agencia internacional Eureka, Alemania es el primer país en el mundo en iniciar el proceso de transición a televisión digital realizando el primer apagón en el 2002 y concluyendo en todo el país para el 2013. Actualmente la mayoría de países del continente europeo ha concluido el proceso y casi todos los países de América Latina han incluido en sus agendas e iniciado el apagón.

En ese sentido, Paraguay y Bolivia son los países con menos avances en la implementación de este avance tecnológico, señala la agencia.

Es importante mencionar que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene proyectado adelantar el apagón analógico para el 2018, que en un principio era para el 2024.

Dejanos tu comentario