Integrantes de la la Conferencia Episcopal Paraguaya dieron a conocer el "Protocolo para investigar denuncias contra Clérigos sobre abuso sexual de menores".

En conferencia de prensa, el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, señaló que para el efecto existen orientaciones claras provenientes del Vaticano para no apañar este tipo de hechos, especialmente si involucran a autoridades eclesiásticas.

Valenzuela añadió que el material ya había sido aprobado el año pasado por la Conferencia Episcopal Paraguaya, por lo que esta mañana se procedió a su presentación oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto Wilfrido Ortega.

Por otro lado, el Presbítero Narciso Velázquez puntualizó que el protoclo cuenta con dos momentos, la etapa investigativa y, por otro lado, la determinativa.

Lá última deberá desarrollarse por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que será la encargada de imponer los castigos.

Según esta forma de proceder, la persona que haya sido denunciada será apartada de su cargo, hasta tanto dure la investigación. Si se lo halla culpable, será definitivamente desvinculada.

La abogada Angelina Luna, recalcó que las investigaciones partirán de denuncias serias, cuyos datos además serán arrimados al Ministerio Público.

Además, ya desde el Vaticano determinarán si el caso amerita o no un proceso canónico.

Dejanos tu comentario