Washington, EEUU. AFP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso unos 1.800 millones de dólares para un fondo de urgencia de lucha contra el virus del Zika, que se propaga rápidamente por todo el continente americano.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó este lunes que Obama presentará "en breve" un pedido formal al Congreso por esos recursos para "fortalecer nuestros esfuerzos de preparación y respuesta al virus Zika, tanto en el ámbito doméstico como internacional". En declaraciones a la cadena de TV CBS, Obama dijo que era necesario "tomarse esto muy seriamente2, aunque igualmente añadió que era necesario evitar "el pánico".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La buena noticia es que, al contrario del ébola, nadie muere de Zika. Mucha gente lo contrae y ni siquiera se entera. Pero sabemos que aparentemente hay un riesgo significativo para mujeres embarazadas o que planean un embarazo", comentó. De acuerdo con la Casa Blanca, el pedido de Obama al Congreso contempla 828 millones de dólares de fondos de emergencia al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, y 200 millones para investigaciones para el desarrollo de una vacuna.

Además, Obama pedirá al Congreso, controlado por el opositor partido Republicano, un paquete de 335 millones que serán canalizados vía la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) a países afectados por el brote de Zika. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al menos 26 países del continente han sido ya afectados por el Zika.

Dejanos tu comentario