POR SILDE OPORTO

Crear unas urnas electrónicas o digitales en el país depende de la voluntad política de las autoridades correspondientes, según el asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, quien explicó que la institución electoral ya había creado una máquina para implementar el voto electrónico, pero no tuvo éxito en el ámbito político.

"Nosotros siempre tuvimos la idea que alguien pueda desarrollar, nosotros en la Justicia Electoral ya lo desarrollamos con un grupo de especialistas coreanos", dijo el funcionario electoral. La máquina fue hecha hace tres años y se encuentra en la Justicia Electoral para que pueda ser implementado en algunas elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dispositivo desarrollado brinda al elector una interfase clara para marcar la lista, posteriormente expide el ticket de votación, que es depositado en la urna convencional, de modo a corroborar los datos que la máquina procesa y transmite a una central de cómputo, con la facilidad de arrojar resultados de manera prácticamente inmediata. "Una vez que la máquina emitió los resultados después se puede comprobar con los boletines impresos", explicó Ljubetic.

El funcionario electoral precisó que con este sistema se garantiza el 100% de seguridad contra fraudes electorales. Agregó que con las urnas diseñadas por la institución electoral también podría ser implementado el desbloqueo de listas, que eventualmente se resuelva aplicar.

La discusión de la implementación de las urnas electrónicas surge nuevamente con el planteamiento del senador Arnaldo Giuzzio, de suscribir un convenio con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para crear unas urnas propias.

En el 2014, el TSJE había destruido unas 17.000 urnas electrónicas cedidas en préstamo por el organismo electoral brasileño, que para entonces las declaró obsoletas.

ALMACENAMIENTO

La idea de la construcción de las urnas digitales propias surge a la par de discutirse en el periodo legislativo a iniciarse en marzo, el planteamiento de mantener a resguardo los boletines por el término de seis meses de terminados los comicios. La intención es que pueda ser utilizado posteriormente como un cuarto sobre, o documento testimonial.

Dejanos tu comentario