El senador liberal Luis Alberto Wagner se refirió a las publicaciones del diario La Nación, en la que se deja al descubierto una presunta red de recaudación que supuestamente responde a Efraín Alegre en el Ministerio de la Defensa Pública, en nombre de su titular Noyme Yore y el exdirector de Infraestructura del Ministerio de la Defensa Pública, Germán Fatecha.
Wagner calificó, a través de la 970 AM, de "guerra sucia" por parte del Presidente Horacio Cartes a las publicaciones periodísticas del Diario La Nación.
El senador liberal expresó que esto afecta directamente a la candidatura de Efraín Alegre, a la titularidad del Directorio del PLRA y eventualmente a una futura nueva postulación a la presidencia de la República.
Wagner fue más allá y dijo que Cartes utiliza a este medio para manipular las informaciones contra Alegre y de esta manera perjudicarlo en sus actuales iniciativas políticas, en gran medida debido al "amplio triunfo de los liberales en las municipales de noviembre pasado".
El caso
Atualmente, la abogada Patricia Doria, directora de Delitos Económicos y Anticorrupción, es quien tiene que dictaminar si inicia una investigación penal por las series de irregularidades en el Ministerio de la Defensa Pública, denunciadas periodísticamente. Según fuentes, habría fuerte presión para que esto no ocurra.
Asimismo, el director de Gabinete, Roberto Zacarías, señaló que "la Coordinadora de Abogados presentó una denuncia contra la defensora general Noyme Yore y que ésta ya fue remitida a la oficina de denuncia de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, para el análisis previo a la investigación", pero no supo explicar cuándo se expedirá el dictamen de referencia.
Fatecha y Yore son investigados por supuestos hechos irregulares en la adjudicación de obras para la construcción de nuevas sedes del Ministerio de la Defensa Pública, así como nepotismo. La semana pasada, Yore relevó de funciones a Fatecha, quien seguirá en la institución cuando retorne de sus vacaciones. Nombró interinamente en su lugar a Vicente Giardina, un estrecho colaborador del destituido.