Por Nilza Ferreira

Toda la población es susceptible a la infección por el virus del Zika, advierte el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Carlos Castillo Solórzano. El experto afirma que las autoridades sanitarias están cumpliendo con su tarea, pero considera que la comunidad en colaboración con los municipios deben tener mayor participación en las acciones preventivas para frenar la dispersión del virus por el territorio nacional.

"No olvidemos que todos somos susceptibles porque nunca hemos estado en contacto con el virus. Toda la población paraguaya y de toda la región de las Américas es susceptible, por eso es que hay ese brote explosivo cuando empieza a circular el virus", explica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Castillo refiere que el virus del Zika es una enfermedad leve, puesto que solo 25% de los casos presenta síntomas de la enfermedad y el 75% puede estar infectado, pero sin manifestar sintomalogía. Asegura que hay un subregistro en Paraguay, teniendo en cuenta que solo seis casos fueron confirmados en noviembre del año pasado en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

"Los casos son leves. Yo puedo tener una febrícola, dolor de cuerpo, a veces la gente confunde esto como un resfrío común y no va a la consulta. Entonces, al no hacerse la consulta no hay una toma de muestra y, por lo tanto, no hay una confirmación. Cuando ya se confirma que el virus está circulando tampoco es necesario sacar la muestra a todos los casos, sino que se confirma por lo que se llama nexo epidemiológico", menciona.

El especialista manifiesta que los casos diagnosticados en Paraguay no fueron precisamente porque los afectados acudieron al médico, sino porque el Ministerio de Salud realizó una búsqueda intencionada para ver si el virus está circulando en los departamentos, tras confirmase la presencia del virus del Zika en Brasil.

A criterio del representante de la OPS, el Ministerio de Salud está cumpliendo su tarea de apuntar a la prevención y de intentar involucrar a la comunidad en la campaña de concienciación, para eliminar los criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor del mal. "Lo que tenemos que decir a toda la población es que tienen que eliminar los criaderos. Es decir, esa es una tarea en la cual debe participar la comunidad, los intendentes, los diferentes sectores públicos y privados. Esa es una tarea de todos y las campañas educativas que hacen los medios de comunicación. La segunda tarea es tomar las medidas preventivas y evitar que nos pique el mosquito", enfatiza.

Dejanos tu comentario