La cantidad de agua caída superó los 350 milímetros, lo que empeoró las pésimas condiciones de las rutas y pone en situación de emergencia a los chaqueños.
Las poblaciones del Alto Paraguay como Toro Pampa, Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Carmelo Peralta ya no pueden movilizarse por tierra porque tienen casi la totalidad de los caminos anegados por las lluvias caídas en la región. En algunas poblaciones las aguas inundaron viviendas de los moradores, como es el caso de la localidad de María Auxiliadora, ubicada en el centro del Chaco.
Entre tanto, la Dirección de Meteorología emitió alerta por tormentas para los departamentos del Chaco paraguayo. No descartan presencia de tiempo severo en Diferentes localidad de la zona, lo agravaría el problema en la región norte del país.
Los departamentos que serían afectados por las tormentas son el centro y sur de Boquerón, centro y norte de Presidente Hayes, y Alto Paraguay. En estas zonas del país se producirían lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.
La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, acompañada por las intendentas Mirna Orrego de Carmelo Peralta y Yudith Ferreira de Medina de Puerto Casado ya reclamaron ante el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa una ayuda al gobierno central.
LA GENTE ESTÁ NECESITADA
"Es bastante fea la situación en Alto Paraguay. La inundación en varios lugares y la falta de camino para llegar a las comunidades hacen que la gente esté necesitando mucho", explicó Ocampos y en ese sentido solicitó la ayuda de las autoridades nacionales teniendo en cuenta las situación en que se encuentran varios poblados del departamento.
Mirna Orrego, intendenta de Carmelo Peralta recordó a su vez que "la mayoría de nuestra gente que viven a la orilla del río Paraguay se dedica a la pequeña agricultura y ganadería y con esta crecida dejaron de producir".