• mircoles
    25
    mayo 2016

  • Asunción
    16 °C
    nublado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.540

    Venta

    G. 5.575

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 340

    Venta

    G. 365

  • Real

    Compra

    G. 1.510

    Venta

    G. 1.570

  • Euro

    Compra

    G. 6.300

    Venta

    G. 6.600

Aprenden a reciclar jugando ajedrez

Proponen un espacio de entretenimiento didáctico para niños, donde podrán aprender a jugar ajedrez con materiales reciclados. La encargada de los talleres es la profesora Camila Recalde, quien imparte estas enseñanzas en el Centro Cultural Solar de Areguá que abre sus puertas este mes de febrero, los días martes y jueves a todos los niños de la zona y alrededores para aprender y al mismo tiempo se les inculca el valor del reciclado.

La idea surge de una iniciativa mía de enseñar ajedrez a los niños, en verdad quería hacerlo pero no contaba con los tableros ni las piezas, entonces pensé que podría hacer mis propios tableros y resultó muy llamativo e innovador”, manifestó Recalde, la instructora del juego, quien es también de profesión docente en el área de Letras y Didáctica.

Con 50.000 guaraníes los niños pueden aprender de forma fácil y significativa a jugar ajedrez. “No hay barreras generacionales para el juego de ajedrez”, comentó al tiempo de mencionar que los niños que han participado el jueves del primer encuentro ya tienen un conocimiento básico de lo que es el juego.

Ellos ya manejan el ajedrez, incluso me ganaron. Yo no soy ajedrecista profesional”, explicó.

En la primera jornada del taller los niños se abocaron a la creación de sus tableros, que hicieron de cartón trazados con lápices y pintados con témperas del color de su preferencia. Las tapitas de colores blanco y negro son las piezas que se deslizarán en el tablero. También tienen previsto confeccionar fichas de otros materiales como las pilas. Lo que para algunos es basura, para otros puede ser una pieza de ajedrez.

Los niños participantes mencionaron que el taller les pareció bastante divertido y lo calificaron de interesante, por el hecho de permitirles expresar sus gustos. “Yo pinté con mi color preferido. Me encanta el ajedrez y conozco desde hace mucho tiempo. Yo juego con papá otros juegos y siempre me quedo pensando mucho tiempo y él me dice: No pienses mucho, esto no es ajedrez”, comentó Tai Peeiffer Duarte (9).

Comentarios