• miércoles
    31
    agosto 2016

  • Asunción
    21 °C
    parcialmente nublado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.460

    Venta

    G. 5.500

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 330

    Venta

    G. 350

  • Real

    Compra

    G. 1.640

    Venta

    G. 1.680

  • Euro

    Compra

    G. 5.950

    Venta

    G. 6.300

Los Saltos del Monday atraen a turistas paraguayos y extranjeros. Foto: Natalia Santos.

Alto Paraná: Turismo sin fronteras

Por Natalia Santos (nataliasantos@lanacion.com.py).

Con la belleza natural de los Saltos del Monday, el Complejo Turístico de Itaipu, los rastros jesuíticos y los nuevos puntos de compra como atractivos, Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este buscan captar turistas nacionales y extranjeros. ¿El objetivo? Que Alto Paraná se posicione como favorito para los visitantes de la Triple Frontera.

Ciudad del Este es desde hace décadas uno de los destinos de compra más importantes de la región. Pero la crisis del modelo comercial habitual empuja a su gente a reinventarse y echar mano a la historia, cultura y exuberante vegetación de la zona como armas de seducción.

Alto Paraná busca atraer visitantes. Foto: Natalia Santos.

Alto Paraná busca atraer visitantes. Foto: Natalia Santos.

Lleva (www.lleva.com.py), operadora turística local, vio la oportunidad de lanzarse a la conquista de un nicho casi inexplorado y creó un circuito que abarca varios puntos de Alto Paraná. Los visitantes pueden realizar un City Tour por la capital departamental y las poblaciones vecinas, en dos diferentes horarios a las 9:00 y 15:00; a un precio de G. 100.000 por persona. Actualmente, el promedio por tour es de 30 a 40 pasajeros, con miras a aumentar el volumen.

La Catedral de San Blas (inspirada en el Arca de Noé) con sus vitrales y la Iglesia San Lucas (con sus brillantes pisos y su gruta con fuente), son parte del City Tour. Foto: Natalia Santos.

La Catedral de San Blas (inspirada en el Arca de Noé) con sus vitrales y la Iglesia San Lucas (con sus brillantes pisos y su gruta con fuente), son parte del City Tour. Foto: Natalia Santos.

Los vehículos de la agencia -que cuentan con el acompañamiento de guías- parten del Shopping del Este (Avda. Monseñor Rodríguez) y realizan un paseo por los lugares más representativos de Ciudad del Este. La catedral San Blas (cuya arquitectura recuerda la forma de un barco y se inspira en el Arca de Noé), el ex Aeropuerto Alejo García (con una completa infraestructura recreativa que incluye canchas de fútbol), la plaza La Paz, el Parque Chino (Memorial Chiang Kai Shek, donado a la ciudad por los primeros inmigrantes del país asiático), la Municipalidad de Ciudad del Este, el Lago de la República (con su muelle y la extensa área verde), la Parroquia San Lucas Evangelista, el Palacio de Justicia, el Estadio 3 de febrero, y la recientemente construida Mezquita Alkhaulafa Al-rashdeen, son los puntos incluidos en la oferta de esta operadora, que trabaja conjuntamente con sus pares brasileñas.

El Lago de la República y la vegetación del parque que lo rodea. Foto: Natalia Santos.

El Lago de la República y la vegetación del parque que lo rodea. Foto: Natalia Santos.

 

“Queremos que Ciudad del Este sea la entrada al país”, señaló Elva Figueredo, de Lleva Viajes y Turismo. La gerente mencionó que su mayor deseo es mostrar al mundo la belleza del Alto Paraná y seguir innovando, por esa razón su agencia habilitó una nueva sucursal en el Jesuitas Plaza.

“Lo bueno del Paraná, lo bueno del Paraguay” es la premisa que se sigue para la generación de productos destinados al turismo receptivo emprendido en la zona y apoyado desde la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR.

 

 

El Modelo Reducido de la Represa y los vehículos eléctricos, atractivos del Complejo Turístico de Itaipu. Foto: Natalia Santos.

El Modelo Reducido de la Represa y los vehículos eléctricos, atractivos del Complejo Turístico de Itaipu. Foto: Natalia Santos.

Un pequeño gigante

En Hernandarias, el complejo turístico de Itaipu (ubicado en la margen derecha) quiere que el público se acerque a uno de sus puntos más didácticos: el Modelo Reducido de la Represa. Esta construcción en miniatura precedió a la central hidroeléctrica que hoy proporciona energía a millones de personas tanto en Paraguay como en Brasil.

El modelo físico a escala 1:100 (1 centímetro de la maqueta equivale a 100 centímetros ) y se hizo antes de la construcción de la represa. Se utilizaba para recabar datos hidrológicos para poner en marcha en la represa de Itaipu, para pruebas de las maniobras con el vertedero y la generación de energía. Ver el caudal del agua como está en la réplica es muy raro y sucede una o dos veces al año. Las precipitaciones que se generen en las zona del río Paraná -que es uno de los más caudalosos del mundo- puede llevar el caudal de 9000 a 10000 m3 por segundo a 25.000 m3 por segundo.
Las explicaciones dadas por el guía de este circuito ayuda a chicos y grandes a entender la magnitud de las operaciones realizadas en la monumental obra de ingeniería. Para ser parte de la experiencia se debe realizar reservas, presentar documentos de identidad y retirar la autorización del centro de Recepción de Visitas.

 

El Museo de la Tierra Guaraní. Foto: Natalia Santos.

El Museo de la Tierra Guaraní. Foto: Natalia Santos.

Un pedazo de tierra guaraní

Desde las culturas pre-guaraníticas -caracterizadas por la construcción de casas pozos- hasta los modelos de funcionamiento de las turbinas de la hidroeléctrica de Itaipu, están abarcados en el Museo de la Tierra Guaraní.
De Martes a Domingos (de 8:00 a 17:00) la propuesta es un viaje por el río Paraná “a través del tiempo y la naturaleza”. La exposición permanente del museo explora el corredor de biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná -con animales embalsamados, muestras forestales, fotografías, ilustraciones, juegos interactivos y colección de insectos-; la cultura guaraní -con la representación de su forma de vida, costumbres religiosas y vestigios de la Misión Jesuíticas Natividad- y la sala de energía, dedicada a la represa.

Los Saltos del Monday, que tiene una caída de 40 metros. Foto: Natalia Santos.

Los Saltos del Monday, que tiene una caída de 40 metros. Foto: Natalia Santos.

 

Saltos del Guairá, parque bajo conseción de Aqua. Foto: Natalia Santos.

Saltos del Guairá, parque bajo conseción de Aqua. Foto: Natalia Santos.

Naturaleza que roba el aliento

El impactante escenario natural de los Saltos del Monday está en el distrito de Presidente Franco, a 5000 metros del Río Paraná y a 10 km de Ciudad del Este. La vertiente del río Monday (Ladrón de agua en guaraní) que alimenta a esta maravilla nace a 170 km de la frontera y se une al Paraná en la Triple Frontera.

Con una extensión de 14 hectáreas -cuya explotación está a cargo de Aqua (www.aqua.com.py) por 20 años- el parque que rodea a la caída de 40 metros ofrece a los amantes de la naturaleza actividades como arborismo, senderismo, lanzamiento con tirolesa, y una privilegiada vista desde el restaurante o desde el mirador con ascensor panorámico que desciende hasta la orilla del cauce del río.

“El ascensor es único en la Triple Frontera (…) En las Cataratas del Yguazu el ascensor tiene 25 metros. Franco como tiene un circuito propio, el 10% de los turistas que vienen a visitar las cataratas también vienen a los Saltos del Monday”, mencionó Lucio Velázquez, encargado de las Relaciones Públicas del complejo, que tiene entre sus próximos proyectos la habilitación de un hotel en la inmediaciones.

Los domingos es el día de mayor afluencia de gente, principalmente de paraguayos y brasileños. El precio de ingreso al parque -en el que se puede permanecer el día completo- es de G. 20.000 para los nacionales y G. 35.000 para los extranjeros; el acceso al ascensor panorámico tiene un adicional de G. 10.000.

 

El Centro de Informaciones temático en el Jesuitas Plaza. Foto: Natalia Santos.

El Centro de Informaciones temático en el Jesuitas Plaza. Foto: Natalia Santos.

Bajo el cielo ancestral

“Aquí sentirán el magnetismo de visitar la ruta jesuítica del Paraguay, ruta turística por excelencia y verán el cielo de verano tal y como lo veían nuestros ancestros los guaraníes”, dijo la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR, Marcela Bacigalupo al inaugurar el Centro de Informaciones temático ubicado en el Jesuitas Plaza, en un acto que contó con la presencia de las autoridades departamentales y representantes de la sociedad civil.

La demostración astronómica estuvo a cargo del Prof. Blas Servín, quien mencionó que el primer telescopio construido en América fue construido por el pueblo guaraní utilizando cristales de roca del río Paraná asesorados por el padre Buenaventura Suárez. Mientras que la parte artística consistió en la presentación de la Orquesta Sinfónica del Caildo, el Coro Mbya Guaraní y los rituales de los Ava Guarani, de Acaraymí, que además comercializaron sus artesanías.

El centro de informaciones -que en su interior tiene una representación de las constelaciones más importantes para los guaraníes- tiene como misión despertar el interés de los turista que llegan hasta Paraguay por Alto Paraná, para que prolonguen su visita hacia otros sitios en los departamentos de Itapúa y Misiones.

Jesuitas Plaza se destaca por ser un paseo comercial a cielo abierto con locales comerciales de marcas nacionales e internacionales y apela al estilo colonial. Su entrada principal es una imitación hecha a mano de los arcos de las reducciones de Jesús de Tavarangüé y en sus instalaciones cuenta con un mural inspirado en las misiones realizado por Oz Montanía, la Campana de la Amistad (dedicada a los lazos fraternos de la Triple Frontera) y una escultura del artista Diego Céspedes (Ver más en: www.jesuitasplaza.com.py).

“Los jesuitas tuvieron la visión de crear comunidades que se rigiesen por principios cristianos, de justicia social (…) Es un magnífico patrimonio que tiene la gente de Paraguay”, dijo Alberto Planiol, quien preside el grupo inversor español que se inspiró en el espíritu de la Compañía de Jesús para crear el centro comercial temático.

DÓNDE COMER Y DORMIR

Rafain, en Hernandarias. Foto: Natalia Santos.

Rafain, en Hernandarias. Foto: Natalia Santos.

-Rafain, de Hernandarias (Supercarretera km 2,5, anexo al supermercado Gran Vía ) La propuesta gastronómica de Rafain incluye  parrilla, platos fríos y calientes, en infaltable feijao y una gran variedad de ensaladas y postres. Cuenta con servicio de bar y parque de juegos para los más pequeños. El almuerzo está disponible de 11 a 15 horas y en la cena de 19 a 01 horas, de lunes a sábado. Los domingos solamente en el horario de almuerzo, de 11 a 16 horas. Reservas al 0631 22452. Ver más en: http://rafain.com.py/

Convair Hotel, en CDE. Foto: Natalia Santos.

Convair Hotel, en CDE. Foto: Natalia Santos.

-Convair Hotel, de Ciudad del Este (Avda. Adrián Jara esquina Pioneros del Este – Ciudad del Este). Un clásico en Ciudad del Este desde 1966. Su edificio está ubicado en el centro de la ciudad lo que permite el acceso rápido a entidades financieras, centros comerciales y atractivos turísticos más importantes de Brasil, Argentina y Paraguay. Cuenta con habitaciones Premium, Suites Ejecutivas, Master Suite y Master Suite de Lujo equipadas con colchones somier de gran confort, baños cómodos con artículos de primera, room service, servicio de llamada despertador, TV y canales por cable, minibar, AA Split frío-calor, internet WiFi de alta velocidad gratuito.  El alojamiento incluye desayuno. En sus instalaciones está el restaurante Yvy Pyta (con cocina nacional e internacional), la piscina y salones privados para juntas.   Ver más en: http://www.hotelconvair.com/

 

AGENDA ALTO PARANÁ

Complejo Turístico  de Itaipu Binacional:  http://www.itaipu.gov.py

SENATUR, Ciudad del Este: Oficina 1:Turista Roga (Mcal. Estigarribia y Adrián Jara, al lado del cuerpo de Bomberos). Tel: (061)508 810 – 508 811.  Oficina 2: Cabecera del Puente Internacional de La Amistad. Atención las 24 horas. Ver más en: http://www.paraguay.travel/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=121

Comentarios