En el marco de los preparativos para la "Semana contra el cáncer infantil en Clínicas: No más allá de Nosotros" organizada por el Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, se informó sobre las actividades conmemorativas al "Día Internacional del Cáncer Infantil" que arrancarán este lunes 15 de febrero y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes.

La reunión contó con la presencia de autoridades del hospital, el Prof. Dr. Osmar Martínez Arguello, Director Asistencial, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de los trabajadores de prensa. De la misma participaron los vice directores Prof. Dr. Miguel Porzio y Dr. Jorge Giubi; como así también la Jefa del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica Prof. Dra. Angelica Samudio; médicos especialistas del DHOP, entre otros.

La campaña de sensibilización consiste en jornadas y actividades que despierten conciencia sobre cáncer infantil, haciendo un llamado a la comunidad para la detección temprana dela enfermedad. "Un niño con cáncer tiene oportunidad de vivir bien, si es atendido a tiempo", empezó diciendo la Jefa de Hemato-Oncología del Hospital de Clínicas, para agregar que es de gran satisfacción contar con los diferentes medios de prensa como aliados en la difusión de lo que se viene realizando a nivel país en la lucha contra el cáncer infantil, sobre todo, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Continuó diciendo que cada año, aproximadamente 300 pacientes infantiles junto con su familia reciben la triste noticia de que padecen algún tipo de cáncer. La Facultad de Medicina resuelve el problema hematológico y de cáncer infantil del 50% de la población, recibiendo cerca de 150 pacientes nuevos anualmente, que son atendidos en el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas. "Tenemos que destacar que desde hace unos años, a partir del año 2012, muchos fueron los avances que se hicieron tanto a nivel de infraestructura, de dotación de recursos humanos, así como también de tecnología y esto indudablemente tuvo sus resultados positivos".

"Ustedes saben que el problema de cáncer es un problema de salud pública y también un problema social, por las limitaciones económicas que sufren las familias en el acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que la mayoría viven en áreas rurales, y la pobreza, el grado de educación hacen que muchas veces no puedan acceder a un tratamiento, más aun los centros especializados están concentrados en el área prácticamente urbano".

Comentó además que teniendo en cuenta este concepto y su problemática, la Facultad de Medicina de la UNA ha desarrollado una red de atención del cáncer infantil descentralizando la atención, y con la creación de clínicas satélites en alianza con el Ministerio de Salud Pública.

Desde el año 2009 hasta hoy, los resultados fueron muy gratificantes, ya que más de mil familias están siendo tratadas a nivel de las clínicas periféricas desde donde reciben su tratamiento y se realizan aproximadamente nueve mil consultas por año.

"Los resultados en el tratamiento fueron muy alentadores, 8 de cada 10 pacientes van a ser curados y anteriormente 8 de cada 10 pacientes abandonaban su tratamiento; hoy ningún paciente abandona su tratamiento. Estos logros se han realizado gracias a la inversión en salud, al contar con la infraestructura edilicia adecuada, con recursos oportunos para el diagnóstico correcto y así también para el tratamiento", refirió la Dra. Samudio.

También se brindaron datos estadísticos que señalan que anualmente un total de diez mil consultas son atendidas por el departamento y la red de atención, y son realizados un total de cinco mil procedimientos al año. En cuanto a las muestras de citometría de flujo y biología molecular para el diagnóstico de pacientes nuevos, se realizan cien citometrías y doscientas biologías moleculares al año, a nivel país.

Por su parte, la Lic. Romina Gamarra, encargada del área administrativa del DHOP, señaló que de un total de trescientos casos oncológicos al año, el 50% de esos pacientes son atendidos en la Facultad de Ciencias Médicas, específicamente en el departamento de Hemato Oncología Pediátrica de Clínicas.

En cuanto a la red de atención del cáncer infantil en las clínicas satélite, atienden un promedio de mil consultas anuales y realizan quimioterapia a aproximadamente cien pacientes por año, eso hace que cien familias no tengan que trasladarse a Asunción para seguir su tratamiento y puedan completar su tratamiento cerca de sus hogares. "Hay muchos mitos sobre el cáncer infantil, cáncer en general, cáncer en particular y entonces queremos ir rompiendo los mitos, y demostrar que el cáncer se puede curar, el cáncer es una enfermedad curable, y cuando diagnosticada a tiempo y tratada de manera correcta", agregó el Dr. Figueredo del DHOP.

En otro aspecto, la Dra. Samudio adelantó que los testimonios pesan más sobre lo anteriormente expuesto; por lo que chicos que han vencido al cáncer y tienen nuevamente una vida normal darán su testimonio de vida en esa semana del cáncer infantil "de esa manera queremos también demostrar nuestros logros como Dpto. por un lado y por otro nuestros grandes desafíos, por lo que hemos realizado un mural de los deseos en las redes sociales, para que las personas plasmen sus buenos deseos ahí".

Por último, los médicos insistieron en instituir esta campaña de sensibilización mediante "Semana contra el Cáncer infantil en Clínicas: No más allá de Nosotros", para crear conciencia en la comunidad, de que el cáncer infantil existe y puede ser curado con un diagnóstico temprano. "El diagnóstico del cáncer infantil en etapa inicial resulta fundamental para que el tratamiento sea más efectivo y con grandes posibilidades de curación, ya que actualmente existen soluciones en el ámbito del cáncer que están a nuestro alcance".

Dejanos tu comentario