Estrenada mundialmente el miércoles pasado, "La última tierra" obtuvo el Premio Especial del Jurado a un logro artístico excepcional, en la edición 45° del Festival Internacional de Cine de Roterdam (Holanda), cuya premiación se realizó el viernes último. El diseño de sonido del primer largometraje dirigido por el joven cineasta paraguayo Pablo Lamar (presente en el evento) le hizo acreedor de uno de los dos trofeos "Hivos Tiger" a los que aspiraba, dotado de 10.000 euros. El premio de la competencia recayó en "Radio Dreams" (Irán).

"Fue, la verdad, buenísimo un premio especial del jurado, que también fue un premio en el que marcaron la importancia del diseño de sonido, que hizo yo también de la película, que el sonido es a veces una de las cosas que no se le presta tanta atención en el cine, como se debería, eso dijeron", comentó Lamar, en una comunicación telefónica, aclarando que estaba con una fuerte gripe. "El premio entregó Miguel Gómez, el director portugués tan importante. Fue realmente una alegría gigantesca, son dos premios del jurado, y nos llevamos uno, así que genial, me parece buenísimo también para la película, creo que va ser muy bueno para la circulación y todo".

Fibra más íntima

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de la recepción del público, señaló: "La premiere, la función pública estuvo buenísima, la verdad que me quedé muy contento, la gente se quedó hasta el final de los créditos y se hicieron después una pocas preguntas, porque después había todo un debate que sucedió en otro lugar de la sala. En general, la gente se levanta en medio de los créditos y se va, pero aquí se quedaron mucha gente, quedaron bastante en silencio, porque tiene que ver con el clima de la película, y después algunas preguntas interesantes, gente que se acercó a comentar cosas, muy tocada, con devoluciones muy sinceras. Creo que es un tipo de película que cuando toca, llega realmente a una fibra más íntima de la persona, entonces esa para mí es la principal satisfacción".

La trama sobre una pareja solitaria de ancianos que vive en la cima de un cerro, y la mujer está muriendo; también cosechó favorables reseñas, entre ellas de OtrosCines.com, que la consideró como una de las joyas del festival. "La última tierra" fue grabada a finales de 014 en Sapukai y en los alrededores de la ciudad de Independencia, con producción de Holanda, Chile, Brasil, Qatar y Paraguay, a cargo de Sabaté Films, de Gabriela Sabaté. El reconocido actor Ramón del Río se desempeña como protagonista junto a la actriz brasileña Vera Valdez. En Roterdam estuvo también presente con el director, acompañando la película, Carlo Spatuzza, que trabajó en la dirección de arte.

Déjanos tus comentarios en Voiz