El complicado escenario económico que seguirá en Argentina y Brasil puede constituirse en una verdadera oportunidad para Paraguay. Para ello, desde el Gobierno Nacional estudian estrategias que permitan promocionar a más industrias del país para posicionarse en el mercado de los vecinos países.

Al respecto, el viceministro de Industria, Óscar Stark, dijo que están buscando replicar en otras industrias como de autopartes livianos, calzados y frutihortícolas las facilidades crediticias y de asistencia técnica que fueron concedidas semanas atrás, vía decreto del Poder Ejecutivo, al sector de confecciones y de textiles y que cuya política industrial, está encaminada a la consolidación y al incremento de la competitividad del sector.

"En las próximas semanas el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se reunirá con su par de Argentina con el fin de sentar las bases de mayor acceso al mercado centrado en la industria textil y la exportación de frutas como banana, piña y sandia, primeramente", adelantó Stark.

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Agregó que potenciar el mercado brasileño también es otra de las intenciones, cuyos proyectos demandan mano de obra intensiva.

El viceministro aseguró además, que para empujar la promoción de las industrias en el país, el Gobierno seguirá manteniendo los regímenes de beneficios fiscales como la Ley 60/90 y de maquila.

PERSPECTIVA

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Paraguay (CICPAR), Elder Otazo, destacó las intenciones del Gobierno de promocionar a otros sectores y no solo a las confecciones.

Dijo que con la apertura del mercado argentino se generan grandes expectativas de acceder al vecino país y más aún con el apoyo del sector público, considerando que en la actualidad se exporta pero por el régimen de maquila donde la empresa extranjera es la encargada de exportar pero produciendo en Paraguay.

"Es factible pese que la industria de los calzados no está adelantado como el de confecciones pero con promociones se puede ingresar de lleno a los mercados de Argentina y Uruguay", manifestó el titular del gremio.

Conforme con los últimos datos del 2015 de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la exportación en toneladas de frutas y hortalizas a la Argentina fue de 27.289,7 toneladas por un valor de US$ 7.600.609, mientras que a Brasil se enviaron 2.075,8 toneladas equivalentes a US$ 829.469.

Con relación al rubro de confecciones y textiles, a Argentina se exportaron 429,5 toneladas por US$ 5.736.018 y a Brasil por US$ 80.504.717 alcanzando 14.792,2 toneladas.

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