A pesar de la jugosa suma de dinero que perciben mensualmente el senador colorado Julio César Velázquez y su cónyuge, María Antonieta Gamarra, funcionaria del Ministerio de Salud, cuyos salarios totalizan la suma de G. 50.841.980 de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Recursos Humanos (SINARH), los mismos adeudan el irrisorio monto de G. 7.455.830 en concepto de impuesto inmobiliario a la Municipalidad de Fernando de la Mora, desde el 2008 hasta el presente, según el Estado de Cuenta de Impuesto Inmobiliario de fecha 01/02/2016.

Según el informe, en marzo del año pasado, el total del impuesto a abonar por el lujoso inmueble que se encuentra a nombre de la esposa del legislador y está ubicado en la Zona Norte de la ciudad fernandina era de G. 1.041.650, cifra que correspondería a una categoría menor teniendo en cuenta los materiales y la fina terminación de la residencia. Fuentes de la comuna señalaron que el impuesto que debería abonar el matrimonio Velázquez era el doble del estipulado actualmente, ya que las dimensiones de la vivienda que figuran en el sistema no coinciden con la realidad.

Asimismo, a la propietaria del inmueble solo se le consigna el impuesto por mantenimiento de pavimento empedrado, obviando el hecho de que su vivienda está ubicada en una esquina donde convergen una calle asfaltada y otra empedrada, debiendo abonar por el mantenimiento de ambos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a fuentes de la comuna, este tipo de hechos irregulares se da debido a que las multas generadas por la falta de pago en fecha son exoneradas por un determinado período de tiempo, mediante una ordenanza emitida por la Junta Municipal, encargada de establecer los plazos.

Ante la consulta de si la municipalidad podía iniciar acciones legales contra la familia del legislador por la cantidad de años que adeuda en concepto de impuesto, señalaron que generalmente se procede a notificar a los afectados y se espera llegar a un acuerdo de pago, antes de iniciar algún tipo de juicio. No obstante, subrayaron que el próximo 30 de marzo se cumplirían 9 años de pagos pendientes.

Si la comuna no exige el pago de sus tributos a ciudadanos con elevados ingresos y altos cargos públicos como en este caso, de qué manera podría exigir a otros contribuyentes, que tienen ingresos inferiores, a abonar en fecha sus impuestos. Incluso, el senador Velázquez debería ser un ejemplo para sus demás conciudadanos, considerando que fue electo intendente fernandino por el período 2001/2006, cargo que ocupó hasta el 2003 para asumir la cartera del Ministerio de Salud.

Hermano del senador Velázquez tampoco paga impuesto hace 4 años

Roque Aníbal Velázquez Tillería, hermano del senador colorado Julio César Velázquez, adeuda la ínfima suma de G. 2.285.700 a la comuna fernandina, en concepto de impuesto inmobiliario correspondiente a cuatro años, según el detalle del Estado de Cuenta de Impuesto Inmobiliario. Él es funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá y percibe mensualmente la considerable suma de G. 25.557.442 (en concepto de días trabajados, antigüedad, presentismo, título, asignación y otros beneficios) de acuerdo a la planilla de funcionarios del ente.

El año pasado tuvo que haber abonado la suma de G. 492. 880 por el mencionado impuesto, cifra establecida para un inmueble sencillo, conforme detalla el documento. Sin embargo, a través de las imágenes se puede comprobar que Roque Velázquez cuenta con una residencia bastante moderna, por la que debería pagar un monto superior. Inclusive, periodistas de La Nación observaron un vehículo bastante costoso estacionado en el garaje de su domicilio.

Otro problema por el que atraviesa la comuna es que los ciudadanos tampoco acercan los planos de las modificaciones realizadas en sus domicilios, solo lo hacen si son notificados. En el 90% de los casos, el contribuyente solamente presenta planos de regularización y no de proyecto. De esta manera, es imposible que el municipio cobre un impuesto acorde a la infraestructura real de las viviendas, dejando de recaudar un tributo que podría utilizar para realizar mejoras en la ciudad.

Dejanos tu comentario