Por Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), tiene proyectado adelantar el apagón analógico para el 2018, según señaló Óscar Campuzano, miembro del directorio de la Conatel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Administraciones anteriores de la estatal, habían determinado que el apagón se dé, primero en el 2020 y luego en el 2024.

Este avance significaría dar un punto final a las emisiones analógicas de los canales de televisión para pasar a las transmisiones totalmente digitales.

"Si bien no tienen establecido una fecha de plazo para que los canales que operarán con este tipo de servicio, nuestro objetivo desde la Conatel es adelantar el apagón analógico", expresó el directivo. Agregó que están trabajando muy de cerca con los canales de televisión de manera a que este progreso se realice de manera conjunta.

"Vamos a realizar todo el esfuerzo posible, así como estamos haciendo como la aplicación de la tecnología 4G, el objetivo es seguir trabajando para que el Paraguay siga creciendo en lo que respecta a los avances tecnológicos", mencionó Campuzano.

Añadió que el apagón analógico mejorará sustancialmente la calidad de las emisiones y un ejemplo de esto es la conocida señal de alta definición, más conocida como "HD".

LOS TELEVISORES

Por su parte, Teresita Palacios, presidenta de la Conatel, explicó sobre las cuestiones técnicas de este avance, y aclaró que el comprador de televisor ya tiene que estar adquiriendo un aparato que tenga la norma para trabajar con la TV digital.

"Los compradores ya tienen que saber que el apagón digital se acerca, por ende, deben adquirir un televisor compatible con este avance", acotó.

Explicó que en el caso de los televisores que no sean compatibles con este avance, tendrán que adquirir un set top box (decodificador), el cual irá conectado al aparato, de manera a que el usuario pueda disfrutar de esta tecnología.

Palacio, dijo entre otras cosas que se está reubicando la banda de 700 Mhz que se encontraba ocupada en la zona del Chaco, y que en los próximos meses será asignada a la frecuencia digital.

Dejanos tu comentario