Mario Aníbal Romero Lévera

Socio ADEC

Estoy harto de ver gente que roba al pueblo, y específicamente me refiero a los "caballos" y a sus malcriados "planilleros", a los que considero criminales, quitándole la oportunidad a muchos ciudadanos paraguayos para tener una vida más digna, y en muchos casos quitándole la vida literalmente, y lo que es peor… la esperanza de vida digna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace unos días publicaba, en una de sus redes sociales, un ex diputado paraguayo que según él existen dos tipos de "planilleros":1) el que marca su entrada y salida, pero no trabaja;

2) el que marca su entrada y salida, y se queda en su lugar de trabajo. Pero, no trabaja.

Según su análisis este último es más nocivo. Porque no deja trabajar al que trabaja, además consume agua, electricidad, teléfono, Internet, papel, tinta, espacio, molesta, entre otros.

Realmente al comienzo esa clasificación me generó hasta risas, pero luego, una gran molestia al conocer solo la situación actual de la Municipalidad de Asunción.

Hace unos días el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Max Rejalaga, aseguró despedir alrededor de 500 "planilleros" lo que supondrá un ahorro de G. 1.300.000.000 por mes a la comuna capitalina. Esa cifra "solo" en esa institución. Y me pregunto ¿cuántos "planilleros" habrá en los 289.963 cargos públicos que soporta el Estado paraguayo? ¿Y si eso convertimos en guaraníes/mes?

Personalmente estoy muy de acuerdo con las intenciones manifestadas y demostradas al respecto por nuestro presidente Horacio Cartes, y creo que debemos apoyarle. La presión para hacer lo contrario es muy alta, ya que con los años se dieron excesivos beneficios a algunas instituciones públicas, en especial las binacionales Itaipú y Yacyretá, generando una asimetría sin precedentes respecto al sector privado. Hoy ¿quién no quiere ser funcionario de Itaipú y Yacyretá? ¿Y cuántos de sus colaboradores ingresaron a través de un concurso de méritos y cuántos son realmente necesarios?

Me tomé el trabajo para consultar con varias personas amigas sobre las causas del "planillerismo". Me resumieron así: "fruto de la pésima justicia que tenemos y de nuestra maldita resignación". Esto es lo que nos permite ver y comprobar las enormes asimetrías entre paraguayos. Esa es la percepción de muchas personas y es lo que también podemos observar, escuchar y leer a través de los distintos medios de comunicación.

Finalmente, no quiero dejar de expresar mi preocupación por la pérdida de buenos valores de nuestras familias y que día a día se acentúa más el "planillerismo" porque el liderazgo está atomizado y los "caballos del comisario" corren libre esta carrera.

¿Qué podemos reclamar a nuestros hijos si estos aceptan ser "planilleros"?

¡El pueblo pide justicia!

Dejanos tu comentario