El Plaza Real es un lujoso y exclusivo edificio que se distingue por ser la primera construcción "inteligente" del país, que utiliza tecnología de la domótica y paneles solares.

Por Karina Ríos. Fotos: Fernando Riveros y gentileza.

Plaza Real es conocido como el primer edificio inteligente, verde y solar del país, se encuentra ubicado en el nuevo eje corporativo de Asunción, a solo cinco minutos del Shopping del Sol y del World Trade Center. El proyecto fue encarado por Ariel Levin de la empresa Energía alternativa.

El edificio se levanta en el barrio residencial Mburucuyá, rodeado de un oasis de árboles y flores y apunta a ser un referente para la integración de energía renovable para las futuras construcciones en el país, a igual que las grandes capitales a nivel mundial.

TECNOLOGÍA AVANZADA

El Plaza Real se destaca por ser ecofriendly (eco-amigable) ya que se maneja mediante tecnología domótica muy avanzada que lo hace inteligente en todo el funcionamiento. De esa manera, se pueden realizar desde el apagado y encendido de luces, a través de cualquier dispositivo móvil o computadora que tenga conexión a internet.

Otras de las funciones realizables por este medios son: encender y regular la temperatura de los acondicionadores de aire; la apertura o cierre de cortinas, entre otras. También se podrá utilizar el celular o tablet para ver las cámaras de seguridad del edificio; abrir el portón vehicular y la puerta principal. Además, se podrán personalizar escenas como un ambiente de fiesta, calendarizar eventos o ambientar especialmente para un día romántico. Cada departamento es inteligente, se maneja desde el teléfono celular, desde donde se puede ir controlando luces, acondicionadores de aire, cortinas, cámaras, portones y más.

VERDE Y SOLAR

Según datos de los que encabezan este proyecto tan especial, el edificio utilizará alrededor de 100 paneles de energía fotovoltaica, solo en la fachada. Esto produce energía eléctrica de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar. Estos paneles pueden generar alrededor de 32 kilowatts (kW) por día, lo que se utiliza para para alimentar todas las luces del edificio; las áreas comunes y los ascensores, ahorrando así gastos de los habitantes en expensas mensuales.

Además, hay dos calefones de 200 litros de capacidad, proveyendo de agua caliente a los diez departamentos del edificio constantemente. Otro detalle que aumenta su capacidad de ahorro es que la iluminación de cada departamento y de las áreas comunes del edificio utiliza tecnología LED, aprovechando un 80% la luz solar. Pero, además, los aires acondicionados utilizan gas ecológico y de esta forma cuidan el medio ambiente

ESPACIOS DISFRUTABLES

Este edificio, además de ser inteligente, cuenta con amplios espacios para disfrutar en familia. El mismo está divido en diez exclusivos departamentos, con de 251 m2 propios cada uno. El edificio y los departamentos tienen un diseño elegante y luminoso.

Al ingresar a cada uno de ellos, se aprecia un gran living comedor que disfruta de una iluminación natural con amplios ventanales por donde entra la luz natural. Un amplio balcón es parte importante de ese espacio. El sector se complementa con un fino baño social.

Cada departamento tiene una cómoda área de servicio, con una habitación con baño en suite. La cocina, exquisitamente amoblada por La Bella Cucina, tiene un desayunador de granito y cuenta con anafes a inducción, para complementar el concepto verde de su estilo. Además, la zona se completa con un espacio de lavadero.

INTIMIDAD

Cada departamento cuenta con un un estar íntimo que lleva a las tres habitaciones. En ese estar, se cuenta con un gran espacio para ser utilizado como un escritorio, sala de entretenimiento o de estudio. La habitación principal es generosa en espacio y disposición. Incluye dos grandes placares y un gran ventanal con una hermosa vista, especialmente al atardecer. El lujoso baño en suite cuenta con una mesada de mármol, ducha y una bañera. Las dos habitaciones secundarias gozan de espacio suficiente para dos camas cada una y comparten el baño.

LOS PENTHOUSE

El edificio cuenta con dos departamentos tipo Penthouse. Ambos tienen un mayor tamaño en cuanto a espacio; por tal motivo, quienes vivan en ellos, disfrutarán de una azotea privada con piscina propia y disponen de una tecnología con su propio sistema de audio. Además, aprovechan al máximo la iluminación natural, con amplios ventanales y tres grandes espacios de aire y luz.

Cada habitante puede controlar todo desde su teléfono o su tablet.

DETALLES

Cada departamento tiene dos puertas de acceso: una principal para el Área Social y otra para el Área Íntima. La puerta principal se abre con el sistema de huella digital, pin, llave o combinación, utilizando una cerradura biométrica Samsung. El lobby tiene un servicio de portería las 24 horas y además se cuenta con 8 cámaras de alta seguridad, con visión nocturna, que se encuentran ubicadas de manera estratégica y también pueden ser controladas desde un celular o cualquier otro dispositivo con internet.

Los pisos son de porcelanato pulido Portobello Galileu y cuenta con aberturas de aluminio de la línea Gold, además de aberturas de madera de reforestación proveídas por La Suiza y herrajes alemanes Hafele. Todos los sanitarios son de origen alemán, de la reconocida marca Duravit, y las griferías son de Hansgrohe, ambas marcas instaladas por primera vez en un edificio en Paraguay.

LAS ÁREAS COMUNES

La azotea común incluye una gran piscina con deck, además de un área multiuso con quincho y mesada de granito. En el lugar, hay baños sexados y un sistema de audio integrado con conexión a parlantes externos, que puede conectarse desde el celular, MP3 o cualquier dispositivo para seleccionar la música. Cada departamento cuenta con espacio para dos autos en el estacionamiento ubicado en el subsuelo con gran espacio para circulación, con disposición de elevador y la escalera.

Fuente: ARQ + DECO (suplemento de los jueves del diario La Nación).

Dejanos tu comentario