Santiago Zavattiero - @Santiagasu

El Banco Central del Paraguay dio a conocer el día de hoy que, durante el 2015, los bancos bajaron el costo de los créditos y aumentaron lo que pagan por los depósitos de sus clientes, esto para las operaciones en guaraníes.

Esta baja del costo se dio por la Ley de Tarjetas sancionada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo que cortó los intereses del dinero plástico de 50% a 16%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El costo promedio de un préstamo con un banco pasó así de 21% a 18% durante los 12 meses del año pasado, si se incluyen a las tarjetas de crédito y a los sobregiros.

Y los créditos, que tuvieron un interés más alto en diciembre que a comienzos del año, fueron los comerciales, de desarrollo y para la vivienda.

Los préstamos de consumo tuvieron una baja, pasando de 31% a 30% en el 2015.

Pagan más por los ahorros

Las tasas pasivas, es decir, la que pagan las entidades financieras por los ahorros de las personas, tuvo un incremento en el año que acaba de terminar.

A comienzos del 2015, si una persona deseaba ahorrar en un banco, la tasa promedio de intereses que recibía era del 5%, mientras que al cierre del 2015 esta se ubicó en 6% aproximadamente.

Ahora, por un ahorro a la vista, los bancos pagan un interés del 1%, siendo la tasa más alta desde mediados del 2004.

Los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), que tienen el mayor interés, reciben un 9,6% de interés actualmente, mientras que en enero del 2015 era de 8,8%.

Un "menor" negocio

El spread financiero, que básicamente es la diferencia entre lo que cobran por un préstamo y lo que pagan por los depósitos, disminuyó durante el 2015, pasando del 16% al 12%, dando de esta forma un respiro a los clientes.

¿Qué pasará en 2016?

Para el analista económico Juan Carlos Zárate, "este año, teniendo en cuenta que se empezará a dar por un lado la migración gradual de los fondos del sector público al BNF y otros factores, se podría estar presionando en contra de una mayor disponibilidad de guaraníes en el mercado, principalmente por los bancos privados. Estos irían perdiendo el flujo de depósitos de los entes estatales y, obviamente, van a querer posicionarse de nuevo con la liquidez necesaria como para poder atender las demandas de préstamos que pudieran darse de parte de los distintos segmentos de negocios. Ya han empezado desde luego a incrementarse levemente las tasas pasivas ofrecidas por las instituciones financieras. Pero tenemos que esperar como mínimo al filo del cierre del primer trimestre/2016, como para poder tener las coordenadas mejor definidas."

Dejanos tu comentario