• mircoles
    25
    mayo 2016

  • Asunción
    15 °C
    nublado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.540

    Venta

    G. 5.575

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 340

    Venta

    G. 365

  • Real

    Compra

    G. 1.510

    Venta

    G. 1.570

  • Euro

    Compra

    G. 6.300

    Venta

    G. 6.600

Paraguay se encuentra relegado en las medciones internacionales sobre uso de tecnología para aprovechamiento económico.

Paraguay, relegado en el uso de tecnología a nivel empresarial

Un estudio sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en empresas paraguayas evidencia una creciente necesidad de formar profesionales con perfiles de gerente y emprendedor TIC de manera a responder a las nuevas realidades más competitivas en el mercado nacional e internacional.

Un 98% de los encuestados dijo que hay una gran necesidad de formar ejecutivos y gestores de proyectos TICs.

Solamente a través de la tecnología digital las empresas pueden afrontar la competencia y desarrollar nuevos mercados a largo plazo.

Un reciente estudio de la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) y Ceprocal-UIP sobre uso y aplicación de las TICs en el sector productivo recolectó información de casi 100 empresas paraguayas y encontró que existe un desconocimiento del potencial de las TIC para el desarrollo de la firma, falta personal formado y existe insatisfacción con los servicios tecnológicos externalizados.

Según la investigación, a nivel gerencial hay un limitado conocimiento de las TICs y sus potenciales aplicaciones. Un 75% de las empresas entrevistadas relacionan a las TICs sólo con computadoras, Internet y páginas web, desconocimiento que podría frenar la disponibilidad de fondos para la inversión en TICs. El estudio refiere igualmente que las compañías tienen dificultades para encontrar personal capacitado, especialmente aquellos formados en competencias como liderazgo, conocimiento de posibilidades TICs para la empresa, trabajo en equipo y manejo de proyectos. Un 98% de los encuestados dijo que hay una gran necesidad de formar ejecutivos y gestores de proyectos y un 67% manifestó que contrataría a un egresado con este perfil. Asimismo, un 63% de las empresas están insatisfechas con los servicios TICs brindados por proveedores externos, lo que da a entender que se percibe una baja calidad de los servicios externalizados. Los resultados de los estudios muestran no sólo la necesidad de la formación de ejecutivos en esta área, sino también la oportunidad para la generación de emprendimientos que provean servicios intensivos en conocimiento y tecnología con calidad.

LOS EMPLEOS DEL FUTURO

A nivel global, los avances en materia de las Tecnologías de la Información han cambiado no sólo la sociedad, sino la forma de hacer negocios.

Las aplicaciones móviles, los sistemas de información geográfica, el big data, la computación en la nube, la impresión 3D y la robótica, entre otros, se han integrado a la vida diaria, pero fundamentalmente al quehacer de las empresas, en donde las TICs contribuyen a la creación de nuevos bienes y servicios, y al aumento de la productividad. Según un informe del 2015 de 21st Century Skills, el perfil profesional con mayor demanda en el siglo 21 es el de gerente de proyectos TICs, seguido del antropólogo, desarrollador de sistemas de software, testador de software y personal de soporte técnico, para completar la lista de los primeros cinco. Incluso 12 de los primeros 20 empleos con mayor demanda incluidos en el ranking se encuentran en el área de las TICs. Los empresarios entrevistados confirman que también en Paraguay crece rápidamente la demanda para estos tipos de empleo, pero no hay personas formadas.

“Se necesitan personas que entienden cómo la tecnología es clave para ayudar a empresas paraguayas a mejorar su competitividad con soluciones como la robótica o a abrir nuevos mercados a través de redes sociales o nuevas aplicaciones para servicios de transporte y hotelería como Uber y AirBnB”, indica el Prof. Dr. Stijn van der Krogt, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPA y experto internacional en el área.

Fuente y nota completa en: TALENTO + PYMES (suplemento de los miércoles del diario La Nación).

Comentarios