Por Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

La inflación del mes de enero de este año, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 2,6%, mayor a la tasa registrada en el mismo mes del año pasado, en donde se tuvo apenas el 0,6%, según el informe presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta suba obedece en gran parte a la variación de los productos volátiles, como así también a la apreciación del dólar y los factores climáticos registrados a finales del año pasado, explicó BCP.

En octubre del 2007 se registró una inflación del 3,4%, del IPC, por ende, la inflación del mes de enero de este año, que fue del 2,6%, se convierte en la más alta desde aquel entonces, señala BCP.

La banca matriz informó que gran parte de este incremento registrado en el primer mes del año pertenece a la variación de los productos volátiles, estos son los alimentos, cuyos precios son fácilmente modificables, por la acción de la oferta y demanda del mercado, como son las frutas, verduras, azúcar, harina, hortalizas, etc.

"Las fuertes lluvias y las inundaciones que se registraron en el último tramo del 2015 afectaron el hato ganadero, además evitaron el traslado de animales hasta los lugares de faena, limitando la oferta de la carne en el mercado doméstico y de este modo repercutiendo en los precios, esto influenció en esta suba", indicó Marco Benítez, miembro de estudios económicos del BCP, durante la presentación del informe.

Benítez mencionó que el 50,2% del total de los productos que componen la canasta básica del IPC sufrió un incremento de precio.

A esto se le debe sumar el incremento de los bienes duraderos, estos altamente influenciados por la cotización de la moneda norteamericana.

Es importante recordar que en los 12 meses del 2015, el Índice de Precios al Consumidor había registrado un aumento de tan solo el 3,1%.

Así también, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 4%, superior al 3,7% correspondiente al mes de diciembre del año pasado, y también por encima de la tasa del 2,9% verificada en el mes de enero del 2015.

El economista Jorge Pappalardo manifestó que esta inflación no debe tomarse como una situación alarmante y que lo más probable es que sea una situación momentánea.

"Esa situación debe tomarse como algo peligroso, porque el mercado nuevamente se ajusta a la oferta y demanda, esto es algo momentáneo", acotó el especialista.

Dejanos tu comentario