• domingo
    26
    junio 2016

  • Asunción
    13 °C
    cubierto

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.600

    Venta

    G. 5.680

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 340

    Venta

    G. 370

  • Real

    Compra

    G. 1.550

    Venta

    G. 1.645

  • Euro

    Compra

    G. 6.200

    Venta

    G. 6.700

Honduras es el nuevo mercado del arroz

El arroz paraguayo ya cuenta con un nuevo destino potable para la exportación, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras comunicará oficialmente la apertura del mercado hondureño al producto local, informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La Dirección de Protección Vegetal del Senave informó que el servicio agropecuario hondureño comunicó oficialmente a la institución sobre los requisitos fitosanitarios que exige su país para la importación de granos de arroz de origen de paraguayo, lo que implica la habilitación de su mercado.

El año pasado se logró la apertura de cuatro nuevos mercados para el arroz paraguayo (Chile, Costa Rica, Cuba y Panamá) y las gestiones apuntan a habilitar más destinos más en el corto y mediano plazos, según el Senave. Están en la mira mercados como Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Egipto, Guatemala, Irán, México, Perú, Qatar y Venezuela para lograr habilitarlos como mercados del arroz local, comunicó el organismo fitosanitario.

El Senave contacta con sus pares de los potenciales mercados para productos vegetales paraguayos, consultando los requisitos fitosanitarios para la exportación y luego les provee la información solicitada, informó la institución.

ESTADÍSTICAS

Según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay exportó 407 mil toneladas de arroz en la campaña 2014-2015, lo que representó un crecimiento del 7,1% con relación a la zafra 2013-2014.

Para la temporada 2015-2016, se prevé un crecimiento del 22,8% en el comercio de arroz paraguayo y que llegue a 500 mil toneladas. Paraguay cosechó unas 800.000 toneladas de arroz en el 2015, según estimaciones del sector privado.

Comentarios