El ministro de Salud de Panamá, Javier Terrientes, manifestó este miércoles que el virus del Zika "llegó para quedarse" en el país, donde ha afectado a 50 personas.

"Esto es una enfermedad que llegó para quedarse y debemos estar conscientes de eso", dijo Terrientes a periodistas. El funcionario fue convocado al Congreso para dar explicaciones de la situación de la enfermedad en el país.

Los 50 casos confirmados de zika en Panamá están contenidos en la región indígena caribeña de Guna Yala, por donde se ha ido extendiendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lunes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, advirtió que el virus "se va a propagar" por el resto del país.

Terrientes llamó a "no bajar la guardia" en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

"No podemos bajar la guardia sobre todo en las regiones donde va haber una gran aglomeración de personas" con el carnaval, dijo el funcionario.

El martes, la gerente general para México, Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel, manifestó que su institución apoyará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la elaboración de un plan contra el virus del zika en América Latina.

Terrientes manifestó también que evalúa pedir una partida presupuestaria adicional, que podría ser de unos 10 millones de dólares, para combatir el zika.

"Lo que tenemos que ver es cómo controlamos esto y que no se nos escape de las manos", dijo Terrientes, según el cual, se están analizando "mecanismos alternos para la eliminación del mosquito" transmisor.

Dejanos tu comentario