Tradición y tecnología se unen en Poha Ñemuha, una app que busca incentivar el valor de nuestra cultura de plantas medicinales. La aplicación se lanza el 22 de febrero.

Por Adriana Zacarías.

El tereré es una bebida que no falta en ningún sitio del país, pues forma parte de nuestra idiosincrasia devenida de raíces y costumbres ancestrales guaraníes. Con la guampa, la bombilla, la yerba y la jarra se acompañan tanto agua fría como algunas hierbas cuyos beneficios fueron transmitiéndose por herencia cultural de generación en generación.

En este sentido, un grupo de emprendedores de la empresa Doers desarrolló una aplicación para smartphones: Poha Ñemuha (que sería farmacia, en guaraní) en el marco del Día Nacional del Tereré, que se celebra el último sábado de febrero, promulgado por Ley Nº 42.611/11. Es un trabajo mancomunado con el "Paseo de los yuyos", ubicado en el corazón del Mercado 4, en las calles Rca. Francesa y José Asunción Flores, donde se puede ver un fiel testimonio de la conservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial, las plantas medicinales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta app se busca revalorizar nuestras costumbres y al mismo tiempo adaptarlas a la vanguardia tecnológica al alcance de la mano, ofreciendo direcciones donde encontrar las hierbas, indicando qué remedios están orientados a tal afección, facilitando así a los consumidores el acceso a estas propiedades medicinales.

Para todo

El objetivo es incentivar el uso de los remedios refrescantes en la infusión fría, Javier Torres, del Paseo de los yuyos, nos cuenta que se pueden encontrar combinaciones de hierbas para cada necesidad. "Por ejemplo, para los nervios hay tranquilizantes combinados: siempre vive, flor de tilo y hoja de mburukuja", explica. "Si se busca para el dolor de riñón o el 'jorador del lunes', pueden encontrar la ubicación de los puestos de venta en el centro y mercado cuatro, como las plazas y el Paseo de los yuyos", agrega.

Mencionó que la presentación se hará el próximo 22 de febrero, en el desarrollo del Festival del Tereré, en el Paseo de los yuyos. "Aprovechando la Semana del Tereré que hicimos el año pasado y lo volvemos a hacer este año. Para recuperar lo que Brasil registró como marca. Queremos reivindicar lo nuestro", aseveró Torres.

Por otro lado, señaló que así como la tecnología avanza, el mercado de las hierbas medicinales no está ajeno a estos cambios y el cliente necesita que se les facilite información sobre lo que consume. "Nosotros nos adaptamos a las nuevas tecnologías, no estamos ajenos a lo que se viene. Las personas hoy día están pendientes de su teléfono".

DATO

Más información sobre esta nueva app en: Facebook.com/Poha Ñemuha, www.dirnovo.com/poha-nemuha

Fuente: TALENTO + PYMES (Suplemento de los miércoles del diario La Nación).

Dejanos tu comentario