El presidente Horacio Cartes sostuvo ayer que no quiere perder el tiempo hablando sobre el tema de la reelección presidencial, teniendo en cuenta que la figura está prohibida por la Constitución Nacional. Remarcó que la carta magna "no habilita a nadie a pensar en una reelección".
El jefe de Estado incluso pidió dejar de hablar sobre este tema. "Por qué vamos a hablar de reelección si no nos permite la Constitución. Es clara la ley, debemos parar de hablar de algo que en la Constitución no está permitido. No tengo por qué gastar tiempo en hablar de eso, porque estaría mal usando en algo que no está permitido, y sobre todo estaría deshonrando nuestro compromiso que asumimos", aseveró.
Al ser consultado si tendría intención de continuar por otro periodo de gobierno, a partir del 2018, respondió que es un tema que ha instalado la prensa. "Ustedes hablan de reelección, no lo habla el Presidente", manifestó.
El tema de la reelección presidencial se avivó durante el periodo de las últimas elecciones municipales, donde varios dirigentes colorados alentaron a la idea de la continuidad del gobierno actual. Pero tras la derrota de varias capitales departamentales, el tema fue perdiendo fuerza.
Pero nuevamente resurgió el punto cuando el ex presidente Nicanor Duarte Frutos presentó su renuncia como embajador ante la República de Argentina, dejando entrever que sus intenciones apuntarían a la arena política con miras al 2018, a pesar de estar imposibilitado por la Constitución.
Asimismo, entre los principales referentes del Partido Colorado, el tema tampoco pasa desapercibido. Tal es así que el propio presidente electo de la ANR, Pedro Alliana, dijo que "yo creo que para este período ya no hay tiempo, creo que sería muy difícil, o va a ser un proceso muy acelerado, pero de igual manera se podría dar para las próximas elecciones".
Mientras que la presidenta saliente del Partido Colorado, Lilian Samaniego, manifestó que a partir de febrero se iniciaría el debate sobre la reelección presidencial en las carpas coloradas.
En tanto que otros referentes colorados como el líder movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, manifestó estar en desacuerdo con la figura de la reelección.