Este año podría aumentarse el salario mínimo en Paraguay a aproximadamente G. G. 2.006.451, ya que la inflación acumulada es de 7,8%, es decir, solo faltan 2,1 puntos porcentuales para que el Gobierno se plantee el incremento. La última subida fue en febrero del 2014.

Es importante recordar que cada vez que el Banco Central informa que los precios acumulan un incremento del 10%, el Gobierno decreta el nuevo salario.

A modo de contexto, vale mencionar que solo en el mes pasado, los precios subieron 2,6% -su nivel más alto desde el 2007-, aunque en promedio en los últimos 2 años, la inflación tiene una variación de 0,2% mensual, es decir, para antes de fin de año se podría esperar el decreto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dólar jugará un papel fundamental, ya que los analistas encuestados por el Central esperan que la divisa americana siga subiendo durante el 2016, haciendo que muchos productos importados se encarezcan.

Más adecuado a la realidad

El Máster Juan Carlos Zárate resaltó que "creo que lo que amerita, es poder hacer un análisis paralelo al que realiza el BCP y, quizás, podría coadyuvar la DGEEC para que se puedan tomar también otras variables de análisis de tal forma a que los índices de inflación puedan acercarse lo más posible a la realidad. Todos los días escuchamos quejas y reclamos de la gente de que el dinero, aun racionalizando sus gastos, cada vez alcanza menos, por lo que siempre sería bueno y recomendable tener un salario mínimo que se ajuste efectivamente a como vayan evolucionando las distintas variables a nivel macro y microeconómicos."

Dejanos tu comentario