El director interino de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde, habló ayer de reactivar con Argentina las conversaciones pendientes como el proyecto de la represa Aña Cua, que es del interés del vecino país para la mayor generación de energía eléctrica.

Recalde mencionó esto como parte de las prioridades que presentó ayer al presidente Horacio Cartes de su nueva administración en la entidad binacional.

"Completar la cogestión administrativa de la hidroeléctrica binacional, solucionar el problema de la deuda que tiene la entidad con el gobierno argentino y hablar de las obras en comunes que se van a realizar con la Argentina. Llámese Aña Cua, y la posibilidad de aumentar la cantidad de máquinas en la central de la hidroeléctrica, entre otros proyectos de la binacional", precisó el director interino de la EBY.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que hasta ahora fueron intervenidas siete máquinas, y que al respecto el Presidente dio instrucciones concretas de con qué criterio se van a seguir afrontando esas reparaciones. "Debemos hacer que las reparaciones que se hagan en la central hidroeléctrica sean de alta confiabilidad para el momento en que sea requerido el retiro del 50% de energía para el consumo local, como técnico para mí eso es fundamental", sostuvo.

Según fuentes del Poder Ejecutivo, no se descarta que Paraguay plantee hablar al gobierno argentino, dirigido por Mauricio Macri, sobre la reactivación del proyecto de la represa de Aña Cua a cambio de que los mismos condonen la supuesta deuda de 18 mil millones de dólares, que el vecino país reclama a Paraguay por las obras de la EBY.

En agosto del 2014, el presidente Horacio Cartes había señalado tajantemente que mientras no se solucione el problema de las cuentas de la binacional, no se proyectarían obras para aumentar la capacidad de generación de energía, como sugirió la ex presidenta argentina, Cristina Fernández.

Durante el gobierno de Fernando Lugo y Cristina Fernández habían acordado realizar el llamado de licitación para la construcción del brazo Aña Cua de la represa de Yacyretá. Con la construcción de 5 turbinas generadoras de energía, se estima que la generación media anual sea de 1.900 a 2.100 GW/hora, que beneficiará en mayor medida al gobierno vecino.

ACERCAMIENTO

El primer acercamiento de la mesa negociadora entre ambos países se dará el próximo 12 de febrero en Buenos Aires, en la reunión de los cancilleres Susana Malcorra, de Argentina, y Eladio Loizaga, de Paraguay.

Dejanos tu comentario