Durante 2015, el Directorio del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó tres intervenciones para Paraguay, con un monto que totalizan 85.028.200 millones de dólares, lo que hace de Paraguay el país que recogió mayor apoyo financiero de los cinco que conforman la institución.

La primera intervención, con el contrato "Programa de infraestructura vial corredores de integración Sur – Oeste del Paraguay", supone un crédito de 70.000.000 de dólares y se propone colaborar para resolver el déficit en la infraestructura de las zonas de frontera de Paraguay y Argentina, que es clave para optimizar el ingreso y la salida de los productos del país por la hidrovía en los puertos de Pilar, especialmente en la temporada de estiaje, cuando el nivel del río es muy bajo, lo que hace inoperable otros importantes puertos del país (Asunción y Villeta).

Las otras dos intervenciones están estrechamente vinculadas y apuntan al fortalecimiento del Fondo Ganadero. Una, el contrato "Cooperación técnica no reembolsable – Fortalecimiento de las capacidades del Fondo Ganadero", constituyó una cooperación técnica no reembolsable de 28.200 dólares a efectos de fortalecer las capacidades intelectuales, técnicas e institucionales del Fondo Ganadero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La otra, el contrato "Línea de Financiamiento para el Mejoramiento de la Producción y Comercialización de los Pequeños y Medianos Productores a Nivel Nacional", con un crédito de 15.000.000 de dólares, tiene por objetivo contribuir al aumento de la producción pecuaria de los pequeños y medianos productores en cantidad y calidad a través de la provisión de créditos para contribuir al incremento de su producción y a su integración a las cadenas de valor cárnica y láctea.

Esta asistencia técnica se otorgará desde las oficinas regionales o desde la oficina central del Fondo Ganadero, acompañando el ciclo de vida de cada proyecto de inversión individual, verificando que se realicen las inversiones y las acciones comprometidas.

El éxito de las PYMEs ganaderas depende tanto de la asistencia crediticia, como de la asistencia técnica que provee el Fondo Ganadero. La asistencia técnica, a su vez, es una ventaja comparativa del Fondo Ganadero respecto de la banca privada, ya que posee la estructura descentralizada para asistir a los productores en sus propias fincas.

Dejanos tu comentario