Por Joel Barrios - @Joelbarrioss

Cada vez es más frecuente ver nuevas modalidades de intermediación financiera -préstamos de dinero-, en el mercado.

Es importante mencionar que pese a toda innovación que pueda presentar este negocio, la forma de realizarlo en algunos casos no está regulado, como es el ejemplo de las empresas del amplio mercado informal en el país, en el que se encuentra aproximadamente el 60% de la población, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora, cuando hablamos de negocio informal en el sistema financiero, debemos precisar que se trata de lo comúnmente conocido como prestamistas o usureros, así como de las casas de crédito e, inclusive, empresas comerciales que han adoptado el "préstamo" como nuevo producto, pese a que estas firmas no han sido creadas para generar lucro por esta vía.

Debido al éxito de este negocio informal, debemos necesariamente explicar cómo funciona, con sus luces y sus sombras.

Perdió su trabajo a causa de los acosos

Cristina Flecha es una profesional independiente que tuvo una triste experiencia luego de, por una urgencia, retirar un crédito de una de las casas del rubro en el mercado.

Ella asegura que, cuando quiso cancelar anticipadamente su deuda, solo obtuvo un descuento del 15% de los intereses no vencidos. Además, sufrió el maltrato de los empleados de dicha firma y, a causa de la insistencia de las empresa le afectó en lo laboral, según dijo.

Su caso no terminó ahí. Su pesadilla se agravó cuando la firma empezó a enviar colacionados dirigidos a la empresa donde trabajaba. "Eso perjudica enormemente a la persona ya que en la mayoría de las veces se es despedido sin contemplación de sus lugares de trabajo, perjudicándoles aun más", lamentó.

Vio potencial para hacer negocios al prestar a sus amigos

Edgar Galeano, director de PrestaTodo, mencionó que la firma no realiza usura porque se encuentra en los márgenes del 30% de interés. Expresó que al momento de entregar el préstamo, su análisis de riesgo depende de la relación y el nivel de compromiso con el cliente, "tengo clientes que no conozco y pagan bien, mientras que tengo amigos que no pagan", expresó.

La firma está operando solo hace unos meses en el mercado y está teniendo éxito, considerando que las partes llegan a un acuerdo para finiquitar el préstamo. Sin mirar Informconf, pero con pagaré e inclusive garantías, Galeano expresó que prestan desde G. 100 mil hasta G. 500 mil.

El BCP puede intervenir

El Banco Central puede intervenir de oficio, como ente máximo contralor del sistema, fue lo que confirmó el director de Solventa, Juan Carlos Zárate. Adujo que el ente puede realizar auditorias de control a todas estas "casas de crédito".

Finalmente, cabe señalar que Carlos Fernández Valdovinos, titular del BCP, había mencionado que la problemática con esas firmas radica en que, al no captar depósitos del público, no tienen potestad de entrar a regular su funcionamiento, pero que se está trabajando para actualizar la normativa.

Por un préstamo de G. 2 millones a 2 años, las personas llegan a abonar 113% más, pagando hasta G. 4.272.000 al término de la operación.

Por otra parte, los créditos para las personas con registros negativos en Informconf son los mas caros del país, llegando a 235% y violando ampliamente los limites establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP), que es de 44%, por lo que todas las que superen esta tasa son denominadas como usura.

Dejanos tu comentario