Montevideo, Uruguay. AFP.

Asociaciones de empresas reunidas en el Comité Ejecutivo Aeroagrícola Privado del Mercosur ofrecieron a los gobiernos de Uruguay, Brasil y Argentina sus aviones y experiencia para realizar una fumigación masiva contra el mosquito aedes aegypti, vector del virus Zika.

"Las asociaciones de Uruguay, Argentina y Brasil hicimos una propuesta formal a las autoridades de cada país para hacer aéreo-aplicaciones contra el mosquito (aedes aegypti)", dijo a la AFP Néstor Santos, secretario de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay (ANEPA) y secretario del Comité Ejecutivo Aeroagrícola Privado del Mercosur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de Uruguay, la propuesta fue elevada por carta el jueves pasado a la presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería y Ministerio del Interior. Pero "hasta el momento" no han recibido una respuesta oficial.

SON 32 EMPRESAS

Las 32 empresas asociadas en ANEPA –especializadas en aéreo-aplicaciones agrícolas en siembras, pasturas, fertilizaciones y fungicidas– pusieron a disposición su flota de 135 aviones, así como su experiencia en el combate de la llamada "mosca de la fruta". De ser aceptada, ANEPA está en condiciones de fumigar todo Uruguay en menos de 10 días, aunque Santos cree que "no debería ser necesario aplicarlo a todo el país". Si el Gobierno uruguayo acepta la propuesta, serán las autoridades sanitarias las que definan el producto y las dosis, en tanto que las empresas realizarían la operación sin cobrarle al Estado, como parte de su "compromiso con la comunidad", dijo Santos.

Dejanos tu comentario