Por Alfredo Paredes

alfredoparedes@lanacion.com.py

Los planes de perforaciones e inversiones petrolíferas en el Paraguay son las principales afectadas por la caída permanente que registran los precio del crudo a nivel internacional que en los últimos días estuvo por debajo de los US$ 30 el barril Ante la situación, los referentes de empresas petrolíferas manifestaron su preocupación en cuanto a los desafíos y las obligaciones que tiene con los proyectos que manejan en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la empresa Bohemia SA, Dr. Carlos Rufinelli, expresó que el principal inconveniente por el que pasa la firma es la falta de financiación de los proyectos que tienen en planes debido a la situación del petróleo. "Este cuadro que se presenta ha vuelto un poco difícil atraer inversiones para financiar los trabajos de los pozos que queremos hacer en el presente año", dijo.

El titular de la petrolera de origen franco-rusa, Riviera SA, Marc Firmin, señaló que aunque no esta definido aun, puede que la situación atrasen los trabajos previstos por la empresa petrolera. "Hemos tenido una reunión con representantes del Viceministerio de Minas y Energías por otro tema, pero todas las empresas que tienen planes en el Paraguay tropiezan por el mismo inconveniente", expresó.

TENDENCIA

El investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Victorio Oxilia, explicó que la baja cotización se mantendrá durante todo el año. Agregó que el hecho favorecen solamente a los importadores de petróleo como EEUU y China, aunque este ultimo disminuyó la compra del crudo, debido a los problemas que presenta su economía. "Evidentemente afectará los proyectos en el Paraguay de búsqueda de petróleo. Estas exploraciones son muy riesgosas y de alta demanda económica, es normal que los inversores se pongan cautos a la hora de decidir", afirmó.

PROYECTOS

Rivera SA estima realizar dos pozos en el bloque Garrapatal, en el departamento de Boquerón. La empresa está en tratativas de contratar el taladro para las actividades. Otra de la empresa que anunció la perforación de un pozo petrolero para fines del primer cuatrimestre de este año, es el consorcio conformado por la británica President Energy, que ya perforó sin éxito, y la paraguaya Hidrocarburos Chaco cuyas actividades se realizan en el bloque Hernandarias, Chaco paraguayo.

Bohemia SA y Amerisur SA tienen una prorroga hasta abril de este año. Las misma esta obligadas a realizar un pozo para no perder la concesión que tiene en el bloque Alto Paraná y el bloque San Pedro, respectivamente.

Dejanos tu comentario