Por Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA

Doctor y máster en Administración de Empresas

La Industria Nacional del Cemento(INC) era una industria que prácticamente casi todos lo daban por muerto, dado que cada vez sus niveles de producción se mostraban más ineficientes ante la constante y creciente demanda de cemento Portland a nivel local, producto de la rapiña y robo escandaloso que han acechado a la misma los diversos "personajes" de turno que han estado en los últimos años al frente de la cementera estatal, siendo la única excepción su actual presidente el Ing. Jorge Méndez Cuevas, un joven y talentoso profesional, quien desde que asumió el timón de la misma ha puesto de sí todos sus conocimientos y plena dedicación para poder levantar "este verdadero muerto en vida", que desde hace décadas lo único que arrojaba anualmente sus estados contables eran pérdidas y más perdidas, debido a la ineptitud y desfachatez de estos "ladrones de guantes blanco" que han tomado a la cementera como un "verdadero botín de guerra" para su propio enriquecimiento y ¡vaya que lo han logrado!

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero como dice el dicho "no hay mal que dure 100 años", ha aparecido el Ing. Méndez como el verdadero "mesías" dándole a la INC un rostro totalmente diferente, a través de continuas inversiones en bienes de capital que permitieron incrementar sus niveles y eficiencia de productividad, luego de 3 décadas de total abandono y lamentable desidia.

Es así que en los últimos 28 meses la INC ha logrado acumular una utilidad neta superior a G. 28 mil millones, habiendo invertido en dicho lapso más de G. 40 mil millones para poder lograr en forma gradual pero sostenida ir poniéndolo de nuevo a punto a fin de aumentar su capacidad productiva, que hoy día suma unas 55.000 bolsas por día, lo que les permite satisfacer un poco más del 50% de la demanda interna.

Pero las inversiones no cesan, pues está en pleno proceso el cambio del tipo de combustible utilizado, lo que les estaría permitiendo lograr ahorros millonarios en costos de producción, y la potencial consecución diaria de un incremento en producción de bolsas del 15% Vs. los volúmenes actuales.

En el 2015 la INC llegó a comercializar en el mercado local aproximadamente 12.5MM de bolsas de cemento. Y no todo termina aquí, pues una vez concluidas las nuevas inversiones que están en marcha, haría que al lograrse una mayor eficiencia productiva el costo por unidad a partir del próximo año también podría ir disminuyendo a favor directo del consumidor final.

Todo esto parecería "a simple vista" un relato un poco aburrido, pero las cosas buenas y que se emprenden con verdadera pasión y ganas de hacerlo bien, con mucho profesionalismo y honestidad hay que resaltarlas y me pareció que la INC es un verdadero ejemplo de todo ello. Aquí se aplica muy bien el dicho de "que no está muerto quien pelea".

Imagínense si en estos 30 años que lo único que se hizo dentro de la INC fue robar y seguir robando hasta el hartazgo, una empresa que según los que estuvieron al frente de la misma decían que era deficitaria y que ya tenía escasísimas alternativas de solución debido a los ya semi obsoletos procesos de producción, ha demostrado todo lo contrario y el ejemplo lo tenemos a la vista con todos los números que hemos descripto precedentemente.

Paraguay, nuestro país desde hace un poco más de un par de años que ha iniciado una etapa de verdadero florecimiento, crecimiento y expansión dentro del sector de construcciones tanto por parte del sector privado como público, lo que hizo que tuviera también que instalarse en el país la empresa Cementos Iguazú, de capital privado, dado que la demanda local superaba ampliamente a la oferta, lo cual se ha vuelto a dar incluso en un tramo del 2015 en que el Gobierno Nacional como medida de emergencia ha dispuesto, vía decreto, la importación del Brasil de miles de bolsas de cemento a fin de hacer frente a la altísima demanda y en el afán de que las obras que están en curso a nivel país pudieran continuar normalmente a fin de evitar retrasos y potenciales incrementos en costos.

La INC constituye sin duda el "buque insignia" de cuando se quiere hacer las cosas bien, a través de un gerenciamiento profesional, eficiente y honesto lo que uno se propone siempre tiene chances de dar buenos resultados.

El resurgimiento increíble de esta industria 100% nacional ha sido un verdadero ejemplo y a la vez orgullo, pues "contra viento y marea" se ha podido sostenerla y ponerla de pie nuevamente y hacer que los cientos de fuentes de trabajo que dependen de la misma en forma directa e indirecta puedan seguir su curso normalmente.

Todos los días vemos, oímos y leemos en diferentes medios de prensa que es poco o nada lo que ha hecho hasta ahora este gobierno, lo cual como se suele decir "como muestra vale un botón", y la INC se ha convertido en ese botón que nos dice "querer es poder" y se pudo nomás, pues haciéndolo una comparación con Lázaro a quien Jesús luego de visitar su tumba le había dicho: "Lázaro levántate y anda" y se levantó de entre los muertos y volvió a andar, lo mismo podríamos decir que aconteció con la INC, pues una industria que ya muchos la daban por muerta casi totalmente ha resurgido de nuevo de entre "las cenizas" y por suerte la seguimos teniendo entre todos nosotros "vivito y coleando".

Dejanos tu comentario