Por Déborah Fiorio

El juez penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor, dijo ayer que la ex diputada y ex directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez, y el asesor español Lino Valencia, deberán presentarse hoy ante el Poder Judicial para una audiencia de imposición de medidas. La convocatoria está prevista para las 8:30 y 9:00, respectivamente.

La fiscala Nadine Portillo imputó a la ex parlamentaria por cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice y por expedición de certificados de méritos y servicios de contenido falso en calidad de autora. Mientras que el asesor español Valencia fue imputado por cobro indebido de honorarios en calidad de autor, amparado por la ex diputada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el escrito de imputación de la fiscala de la causa, Karina Rodríguez habría avalado con su firma y sello la supuesta asistencia de Lino Valencia en la Cámara de Diputados, cuando que este en realidad estaba ausente e incluso habría viajado al exterior. Valencia era funcionario nombrado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el mismo fue comisionado a la Cámara Baja a pedido de la ex diputada, durante el período que comprende del 21 de octubre del 2013 hasta el 1 de diciembre del 2015.

Tras esta imputación, Rodríguez presentó renuncia al cargo de directora del Área Social que ocupaba dentro de la Municipalidad de Asunción, cargo que ostentó por poco tiempo puesto que anteriormente se desempeñaba como parlamentaria en Diputados por el movimiento Avanza País.

El Ministerio Público solicitó medidas alternativas a la prisión para ambos imputados, como la prohibición de salir del país, comparecencia mensual en el juzgado y el pago de una fianza.

Dejanos tu comentario