Quedó abierta la convocatoria y recepción de propuestas para el Concurso de Ideas - Construcción del Sitio de la Memoria 1-A, Ycuá Bolaños, de manera oficial. La apertura se dio en el marco de una audiencia pública organizada por la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja, encabezada por el diputado Dany Durand (ANR-Capital).

Del evento participaron la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano; el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro; además de varios concejales capitalinos.

Durante la actividad fue presentado el pliego de bases y condiciones, como así también las fases del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La recepción de propuestas se hará el 27 de febrero, de 10 a 12 horas, en la sede del Archivo Nacional, según se especificó.

El juzgamiento de los trabajos, por su parte, será el próximo 11 de marzo; mientras que el 25 de mayo será el llamado a licitación y para el 1° de agosto se prevé la palada inicial de la obra.

El diputado Dany Durand señaló que con esta audiencia se pudo llegar a un consenso entre todos los sectores y, así también, dejar en manos de los profesionales para que puedan plasmar una obra que aminore el sufrimiento de familias que perdieron a sus seres queridos durante el incendio del ex supermercado Ycua Bolaños.

Recomendó, además, a las autoridades municipales, que "trabajemos en un país más preventivo y que se implementen mecanismos de control y seguridad en la construcción de edificios y centros comerciales".

"Las autoridades municipales deben tener en cuenta que necesitamos un país más preventivo; tenemos que ser más exigentes en la prevención de cualquier catástrofe o accidente que pueda ocurrir. Por nuestra parte, venimos trabajando en la elaboración de mecanismos como el anteproyecto de Ley de prevención de riesgos laborales. Muchas de las víctimas del Ycuá Bolaños fueron trabajadores y son los obreros los que precisan herramientas para prevenir accidentes y tragedias. Con esto no solo se está cuidando la integridad física del trabajador, sino que también se está protegiendo a las demás personas que ingresan a un edificio o centro comercial", enfatizó el legislador.

Por su parte, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, sostuvo que acompañará el proyecto desde su administración, puesto que esta iniciativa es una forma de atenuar el dolor de cientas de familias.

"Cada testimonio es una herida abierta, pero este memorial puede ser un símbolo fuerte de sanación, pero no con el significado de olvido. Recojo la importante sugerencia del diputado Durand, de potenciar los controles; de hecho, estamos trabajando con la Itaipú en el Mercado 4 y en otros puntos importantes de nuestra ciudad capital", refirió el Intendente.

Becas para hijos de víctimas del 1-A

Finalmente, el diputado Dany Durand afirmó que buscarán concretar la concesión de becas para los hijos de las víctimas del 1-A (tragedia del Ycuá Bolaños).

"Este es un compromiso que hoy asumimos y buscaremos el acompañamiento de la Comisión de Educación. Es un deber que tenemos. Esta es una forma en que el Estado puede asistirlos (a las víctimas), a través de becas, para que puedan tener oportunidades de desarrollo", concluyó.

Dejanos tu comentario