POR: Bernt Entschev

Excepto aquellos que heredan un lugar en una empresa, los otros que quieren escalar posiciones necesitan luchar por ellas. Con esto no quiero decir que se debe sabotear el puesto de alguien para quedarse en él, pero, sí, saber qué camino tomar para alcanzar sus objetivos.

Usted puede planificar su carrera de dos formas complementarias. Una, considerando su crecimiento dentro de la empresa en la cual trabaja. Otra, pensando en cambiar de empresa para ascender en la carrera. En la primera opción, usted puede prepararse para la segunda.

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Inicialmente en la corporación en la cual usted trabaja, es necesario aprender el comportamiento organizacional. Quien quiere subir en una empresa debe tener en mente que la mayor parte depende de uno mismo. Primero, mantenga el enfoque en los resultados. La mayoría de las empresas se basa en ellos para ofrecer promociones. Trate de evitar errores y siempre entregue más de lo que le fue pedido. La asiduidad es fundamental, así como, la dedicación a los proyectos y metas de la empresa.

En segundo lugar, preste atención a las relaciones interpersonales. Ser querido y reconocido es siempre muy útil. Existen personas que no consiguen evitar involucrarse en pleitos, chismes de trabajo, hablar mal de los colegas o del jefe, criticar el trabajo de los otros. Son comportamientos que no llevan a nada positivo. Siempre trate de proceder en forma ética y correcta. Esto sólo se reflejará bien en su imagen.

Tomando los dos primeros ítems en consideración, piense entonces donde quiere llegar, cuál es el cargo que anhela y elabore una planificación para alcanzar ese objetivo. Indague cuáles son los conocimientos necesarios y trate de obtenerlos, sea en una universidad, curso, investigaciones, en fin, lo que le permita desarrollar las habilidades deseadas. Analice quién es el jefe del área donde usted quiere trabajar, cuál es la expectativa que éste tiene con relación al profesional que ocupa el cargo anhelado.

No salte etapas. Para llegar a ser director, primero es necesario que sea analista, supervisor, gerente. Por lo tanto, avance un paso a la vez y con confianza. Generalmente la vida profesional es realizada en ciclos, con tres a cinco años en cada cargo o empresa. Aproveche al máximo cada uno de ellos.

Recuerde siempre: el desarrollo de la carrera es una responsabilidad del profesional y no de la empresa.

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