Por Olga Giménez

Sindicalistas de la Municipalidad de Asunción que responden al gremio de Sindicatos de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca) amenazan con manifestaciones, judicialización y encadenamiento a la sede municipal, si el intendente Mario Ferreiro despide hoy a funcionarios que no respondan a la denominación de "planilleros". Así lo indicó ayer la presidenta del Simuca, Gladys Galeano, quien recordó que solicitaron a los directivos que hagan la depuración de planilleros y a que tengan cuidado a que ningún funcionario que cumpla sus respectivas funciones se vea afectado por la desvinculación.

"Nosotros de acuerdo a nuestro contrato colectivo tenemos que agotar todas las instancias primero, en forma pacífica, y luego ver qué medida adoptar, podemos juidicializar, manifestaciones, compañeros pueden encadenarse o hacer lo que sea para salvaguardar el trabajo", expresó Galeano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La funcionaria recordó que el intendente municipal, Mario Ferreiro, al asumir dijo que no despediría a ningún trabajador. "Nosotros le pedimos al señor intendente que se revisen bien las planillas, que no salga nombre de gente trabajadora en ese listado. Tengo entendido que ellos se guían por sus directores, pero sus directores no tienen ni 10 días, 15 días, algunos 1 mes, por lo que enviamos una nota para pedir la verificación y no nos contestaron", expresó.

Max Rejalaga, jefe del Gabinete municipal de Asunción, anunció la depuración de más de 400 planilleros a concretarse en la fecha. Al respecto, miembros de los sindicatos pidieron estar presente a la hora de dar a conocer los nombres de los funcionarios que no acuden a su lugar de trabajo para no incurrir en errores. Por su parte, Silvia Araujo, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), manifestó que miembros de este grupo tuvieron algunos "roces" con algunos directores que asumieron recientemente porque éstos se habrían negado a firmar las planillas, especificando el cargo y las funciones que desempeñan los funcionarios. "Tenemos compañeros que realizan sus tareas por fuera, y solo los conocen sus jefes inmediatos, no los directivos, y tenemos miedo de que hayan pasado sus nombres como planilleros", indicó Araujo.

Dejanos tu comentario