Por César Villagra.

Paraguay se proyecta para producir un volumen récord de 215 millones de litros de etanol en el 2016, según el reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El organismo norteamericano prevé que la producción de este rubro se incremente 4,8%, ya que en el 2015 el volumen fue de 205 millones de litros.

César Rodríguez, presidente del Centro Industrial de Caña y Alcohol (Cical), manifestó que el actual Gobierno tomó algunas medidas muy oportunas que incentivan la producción y que redituarán en beneficios para el sector. Una de ellas es que las industrias pueden tener sus propias estaciones de servicio en sus plantas y otra es el aumento de la mezcla de etanol en los combustibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el reporte del USDA, la mezcla de etanol en los combustibles es de hasta el 25% y hay posibilidad de que se incremente al 27% como ocurrió en el Brasil.

Rodríguez explicó que ya hay un impacto muy importante en el sector y que se espera que este año sea más positivo aún. Destacó que surge la oportunidad de una mayor colocación de productos como etanol, caña y azúcar.

LAS ESTADÍSTICAS

Según el informe del USDA en el Paraguay, existen unas 12 plantas de etanol con una capacidad de producción total de 340 millones de litros por año. Solo tres plantas producen exclusivamente a partir de la caña de azúcar, incluyendo la institución estatal Petropar; mientras que las restantes utilizan granos también como materia prima.

La institución estadounidense estima que el 65% del etanol producido en Paraguay en el año 2016 será en base a la caña de azúcar; mientras que el resto será a partir de cereales, principalmente maíz.

Debido al alto precio de la caña en el Paraguay, muchas plantas de etanol invirtieron fuertemente en los últimos años para adecuar a la utilización de otras materias primas como el maíz, lo que permite a las industrias operar durante todo el año.

Paraguay tiene unas 110 mil hectáreas de caña de azúcar con una media de producción de 35 a 45 toneladas por hectárea, que es una productividad bastante baja en comparación con los países vecinos, según datos del Cical.

Dejanos tu comentario