Por Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

En el 2015 los clientes de bancos refinanciaron sus créditos un 60% más que el 2014; es decir, entre enero a diciembre del año pasado, se refinanciaron créditos por más de G. 11,337 billones, frente a los G. 7.079 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El aumento del tradicional "bicicleteo" se debe principalmente a la mala racha que tuvo el sector agrícola, afirmó Gustavo Cartes, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y vicepresidente de Sudameris.

"En la agricultura tuvimos algunos que otros inconvenientes con relación al precio, presentó menores ingresos, por lo que muchos reestructuraron sus créditos. Es decir, en vez de pagar en 6 meses pagarán 10 meses o en 1 año. Eso se refinancia o reestructura, lo que se ve más en este sector", manifestó.

Agregó que otro sector que no mostró mucho dinamismo a diferencia de años anteriores es el de comercio, y "en donde se encontró menores resultados", acotó el banquero.

La reestructuración de préstamos representa el 15,7% del total de los créditos otorgados por los bancos, que asciende a más de G. 70 billones, el informe de la Superintendencia del Banco Central.

Entre los bancos con mayor refinanciamiento en el mercado se encuentran el banco Continental con más de G. 2,613 billones, seguidos por Regional y BBVA Banco, respectivamente (ver info).

AUMENTARÁ MÁS

Por otra parte, el presidente de la Asoban señaló que las expectativas para este año es aumentar más un 40% a 50% en las refinanciaciones. "Para este año, las expectativas es crecer como máximo un 50%, estamos viendo que el sector agrícola puede tener un mejor panorama, y algo más específico tendremos en el transcurso de los primeros seis meses", acotó.

Dejanos tu comentario