POR LOURDES TORRES LUGO
Desde el lunes 1 de febrero entrará a regir el nuevo precio del diésel común (tipo III) con la reducción de 200 guaraníes por cada litro de combustible. En tanto, Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció la rebaja en el precio de sus naftas, así lo resolvió ayer el Equipo Económico del Gobierno Nacional que mantuvo una reunión con el presidente Horacio Cartes en la sede de Mburuvicha Róga.
El anuncio fue destacado por el propio presidente Horacio Cartes por medio de las redes sociales. "La prioridad del Gobierno Nacional es la ciudadanía. Es por ello que resolvimos disminuir G. 200 el precio del gasoil por litro y reducir las tarifas de Petróleos Paraguayos (Pretropar)", expresó el mandatario en su cuenta de Facebook.
El Equipo Económico está conformado por los ministerios de Industria y Comercio (MIC), Obras Públicas (MOPC), Agricultura y Ganadería (MAG), Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Relaciones Exteriores (RREE), y el Jefe de Gabinete el ministro Juan Carlos López Moreira. De la reunión participaron además los titulares de los entes: Ande, Essap y Petropar. Al culminar oficiaron de voceros el ministro Gustavo Leite, del MIC, y el titular de Petropar, Rómulo Campos.
"Hemos analizado las circunstancias de costos actuales de Petropar y hemos decidido que el diésel común a partir del lunes pase a costar 4.290 guaraníes, es una baja de 200 guaraníes por litro", dijo Leite. Añadió que el decreto se estaría redactando entre ayer por la tarde y esta mañana. Lo concreto es que "a partir del lunes regirá ese precio, pero Petropar en su estación de Villa Elisa ya estaría vendiendo con los nuevos precios desde este sábado", acotó.
Por su parte, el titular de Petropar informó que la empresa aplicará reducciones en otros tipos de carburantes, pero esta medida regirá únicamente en las gasolineras con emblema de la estatal. "Petropar va a tener rebaja en todos su combustibles, y en la estación de Villa Elisa desde este sábado", aseveró.
Destacó además que en lo que se refiere al gasoil común en lo que lleva el Gobierno ya redujo G. 1.000. "Con esta última rebaja de G. 200 por litro ya estamos sumando G. 1.000. La última rebaja la hicimos el pasado 1 de enero del 2016", indicó Campos.