San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Varios cañicultores perteneciente a la Asociación de Cañicultores de Calle Ki'indy, del distrito de General Resquin, departamento de San Pedro, explicaron que se quedaron con mucha deuda por la falta de mercado seguro, buen precio y piden la instalación de una destilería de Caña en la zona.

Son aproximadamente 80 cañicultores los que trabajan netamente en la fabricación de miel, extraída de la caña dulce. Todos los pobladores del asentamiento se dedican al cultivo de la caña dulce. En la zona cuentan con 10 trapiches utilizados para extraer mosto, que luego lo convierten en miel y posteriormente la comercialización a la destilería de caña en Paraguarí.

Según los cañicultores, hasta el año 2012 trabajaban bien por el buen precio que se tenía en el mercado de Paraguarí, donde se pagaba G. 1600 el kilogramo, por que la asociación producía 2 mil millones de kilogramos de miel al año y eso dejaba buena ganancia a todos. "Pero ahora bajó el precio a G. 1050 en la fábrica y aquí a G 830 el kilogramo, el flete cobra por el traslado hasta la fábrica G. 200 el kilogramo, lo que prácticamente ya no deja ganancia", indicó Alejandro Recalde, uno de los cañicultores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En la zona cuentan con 10 trapiches utilizados para extraer mosto, que luego lo convierten en miel

También mencionaron que a esto se suma la lluvia permanente en la zona, afectando la producción de la caña dulce, lo que agudiza la delicada situación económica de los cañicultores que tienen que lidiar con las millonarias cuentas que tienen en los bancos.

Alejandro Recalde indico que "en un primer momento tenía buen precio la miel que producíamos, por lo que realice un prestamos millonario para compra de equipos, como grúa, trapiches eléctricos para mejorar la producción, pero ahora cayo el precio, la falta de mercado con buen precio, el mal estado de los caminos que hace que ya nadie quiera entrar en la zona y ahora con la intensa lluvia se agravo la situación".

Recalde también indicó que reciben solo asesoramiento de parte de las autoridades nacionales y locales. "Precisamos que el gobierno central nos instale una Destileria de Caña en San Pedro para que tengamos ganancia", insistió.

Igualmente Rafael Britos, presidente de la asociación de Cañicultores de Calle Ki'indy, pidió al gobierno la instalación de una destiladora de caña en San Pedro. "Existen compañeros que ya están desesperados porque no pueden pagar sus cuentas en los bancos. Incluso algunos comenzaron a lotear sus tierras para poder pagar las deudas, no tenemos mercado, además con la lluvia se perdieron casi todo y todo los pobladores de la zona nos dedicamos a la producción de la miel, que después vendemos a la fábrica de destilería para convertirla en caña", finalizó.

Dejanos tu comentario