• domingo
    25
    septiembre 2016

  • Asunción
    10 °C
    parcialmente nublado

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.490

    Venta

    G. 5.540

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 325

    Venta

    G. 345

  • Real

    Compra

    G. 1.640

    Venta

    G. 1.700

  • Euro

    Compra

    G. 6.050

    Venta

    G. 6.300

Se mantiene una vigilancia activa y un control del mosquito.

Venezuela reporta 4.700 casos sospechosos de zika

Venezuela registra 4.700 casos sospechosos de pacientes contagiados con el virus del Zika, informó este jueves la ministra de Salud, Luisana Melo, en el primer balance oficial sobre la enfermedad en el país caribeño.

“Tenemos reportes de 4.700 casos sospechosos de zika en Venezuela, son pacientes que han presentado la sintomatología”, dijo la ministra a periodistas al poner en marcha en Caracas un plan para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Sin embargo, Melo señaló que debido a que las manifestaciones iniciales de la enfermedad son “leves”, tres de cada cuatro pacientes no acuden a los servicios médicos, por lo que “probablemente hay un subregistro de casos sospechosos”.

La funcionaria también aseguró que no hay hasta ahora “ningún caso asociado de microcefalia que podamos relacionar con zika”. Los científicos aún no han comprobado posibles lazos entre esa malformación y el virus en niños en gestación.

Melo dio cuenta igualmente de 90 casos del síndrome Guillain-Barré, aunque aclaró que no está comprobado que tengan alguna “asociación” con el zika. Dicho síndrome es una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros.

Ante la aguda escasez de medicamentos y suministros médicos en el país, la ministra garantizó los tratamientos para el manejo de la enfermedad.
El gobierno venezolano no suele dar cifras sobre temas de salud o escasez de medicinas, al punto que el boletín semanal de epidemiología dejó de ser publicado en octubre de 2014.

Comentarios