• sábado
    28
    mayo 2016

  • Asunción
    15 °C
    llovizna debil

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.600

    Venta

    G. 5.690

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 345

    Venta

    G. 370

  • Real

    Compra

    G. 1.510

    Venta

    G. 1.580

  • Euro

    Compra

    G. 6.250

    Venta

    G. 6.630

Petropar dice que lo prudente es la baja del gasoil de G. 200

Petróleos Paraguayos (Petropar) afirmó que lo más prudente es la reducción de hasta G. 200 el precio del gasoil Tipo III (Común), según el titular de la institución, Rómulo Campos.

El representante de Petropar explicó que la estatal mantiene, hasta ayer, una ganancia G. 280 por cada litro vendido del gasoil común. Dijo que para obtener los valores diarios valorizan los productos que llegaron con anterioridad y los que están llegando teniendo en cuenta una proyección futura del dólar y del precio del crudo a nivel internacional.

El precio del gasoil común es de G. 4.490 como precio máximo en todas las estaciones de servicios del país. “Estos son valores que para mañana (hoy) pueden variar, ya que estamos recibiendo a diario nuevos productos con nuevos precios”, manifestó el presidente de Petropar.

Agregó que el objetivo principal se concentra en la reducción del gasoil tipo III ya que puede tener un impacto en cuanto al pasaje del transporte público y los fletes.

SUBSIDIOS

Afirmó que tratan de ser coherentes con los cálculos, ya que la idea es que Petropar venda el gasoil sin registrar pérdidas. Recordó que en administraciones anteriores, por cuestión de populismo, la institución vendía a pérdida el combustible, lo cual desembocó en la actual deuda con la estatal venezolana PDVSA que ronda los US$ 278 millones, incluido los intereses.

Para no llegar a registrar pérdida en la venta de este tipo de gasoil, tengo que respetar el oxígeno de G. 80 en caso de que la baja sea de G. 200”, expresó.

NAFTA

Con relación a la nafta de 85 octanos, la común, el presidente de Petropar señaló que existe la posibilidad de una reducción, cuyos cálculos y rangos son los mismos que el gasoil común. “No es la prioridad pero tenemos presente ciertos cálculos para lo que respecta a este tipo de nafta”, dijo.

Actualmente, la nafta común se comercializa a G. 4.250 como precio máximo al público en las gasolineras. Según Campos, al mes venden cerca de 7 millones de litros.

Comentó que al margen de la situación, realizarán estudios para la reducción de los precios de los combustibles que comercializa Petropar.

Comentarios