Nueva York, EEUU. AFP.
Las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada más de lo previsto, alcanzando su mayor nivel desde la década de 1930, según datos publicados este miércoles por el Departamento de Energía.
Durante la semana cerrada el 22 de enero, las reservas comerciales de crudo aumentaron en 8,4 millones de barriles para alcanzar 494,9 millones. Expertos consultados por la agencia Bloomberg esperaban un aumento de solo cuatro millones de barriles. Empero en un mercado deprimido por muy elevados excedentes, los datos oficiales resultaron menos desfavorables que las estimaciones de la organización profesional American Petroleum Institute (API), que aguardaba un aumento de 11,4 millones de barriles.
Con sus aumentos durante el 2015, las reservas de crudo de EEUU están en sus niveles más altos desde que comenzaron a difundirse estadísticas semanales en 1982. Y en lo que hace a las estadísticas mensuales, hay que ir a la década de 1930 para encontrar niveles superiores a los 500 millones de barriles.
El volumen de las reservas de la última semana es 21,7% superior al del mismo período del año pasado. Los stocks de combustible subieron 3,5 millones de barriles, muy por encima de la pequeña alza de medio millón esperada por los analistas de Bloomberg pero menos de los 4,1 millones que preveía la API. Esos stocks están por encima del límite superior de la horquilla promedio para esta época del año y son 4,2% mayores que los de la misma semana del 2015. En contraste, las reservas de productos destilados como diésel, queroseno o aceite de calefacción, tuvieron una merma de 4,1 millones de barriles. Esa caída fue mayor a la prevista tanto en Bloomberg como en la API. De todas formas, esas reservas son un 20,9% mayores en relación a la misma semana de 2015. Pese al informe estadounidense, los precios del petróleo se recuperaban ayer al finalizar los intercambios tanto en Londres como en N. York, rondando los 32 dólares el barril.