Rodeado por países que ya sufren el virus, Perú tiene listas a sus tropas de especialistas para contener y controlar el ingreso del zika a su territorio, el cual parece inminente, y espera evitar que se convierta en epidemia.

El mosquito transmisor del virus, el Aedes aegypti -que también transmite el dengue y la chicunguña-, existe en el Perú, como en gran parte de Sudamérica, pero no se ha detectado aún que haya propagado el zika en el país.

"No tenemos casos de zika ni autóctonos ni importados en Perú. Hemos examinado cerca de 200 casos sospechosos y todos han sido descartados", dijo el miércoles a la prensa el viceministro de Salud, Percy Minaya, médico epidemiólogo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Perú está cercado por Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia, que ya tienen el virus en sus territorios, por lo que la llegada del zika es cuestión de tiempo.

"Podrían llegar casos, pero no necesariamente tendría que haber epidemias. Es como lo que pasó con la chicunguña. Tuvimos miles de casos en los países vecinos y en Perú sólo 192. Tenemos equipos de respuesta rápida", agregó Minaya.

El virus zika, transmitido por la picadura de mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas.

Dejanos tu comentario