La agencia Fitch Ratings ratificó las calificaciones soberanas de Paraguay en 'BB', Perspectiva Estable, siendo la prudencia fiscal a través de diferentes ciclos económicos y políticos, fuertes indicadores de solvencia, según el material de la compañía.

Una mayor resistencia a las crisis externas fue resaltada aunque también se vieron indicadores a mejorar como la alta volatilidad de la producción debido a los choques relacionados con el clima, una base baja recaudación tributaria y factores estructurales débiles en términos de tasas de inversión, la calidad institucional y los indicadores de desarrollo social.

Las reservas internacionales adecuadas, y la mejora de la credibilidad de la política monetaria permiten a Paraguay absorber múltiples presiones externas derivadas de los precios de las materias primas (soja y carne) y el bajo rendimiento económico de los principales socios comerciales (especialmente profunda recesión en Brasil), según Fitch.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El guaraní se ha depreciado un 23% en 2015, sin crear riesgos para la estabilidad financiera o macroeconómica, indicó la agencia.

Por su parte, Santiago Peña, ministro de Hacienda indicó que se trata de una "muy buena noticia", teniendo en cuenta que Fitch mantiene la calificación de riesgo de Paraguay pese a la difícil?situación económica regional.

Déjanos tus comentarios en Voiz