Buenos Aires, Argentina | AFP |

Un laboratorio argentino estudia muestras de un presunto primer caso de zika en una paciente colombiana de 23 años, informó este miércoles Eduardo López, infectólogo del comunal hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

"Hoy por hoy no está confirmado. Cuando la mujer llegó al país estaba fuera de la fase de contagio. Estuvo aislada, pero ahora hace vida normal. El riesgo de zika en Argentina es muy bajo", dijo en rueda de prensa en la puerta del centro hospitalario.

Los exámenes de laboratorio se están realizando en el Instituto Maiztegui, de la ciudad de Pergamino, a unos 250 Km al noroeste de Buenos Aires. La mujer manifestó los síntomas en Colombia, antes de viajar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Otro caso sospechoso de zika se descartó en la ciudad de Rosario (300 Km al norte)", dijo López. El médico integra un comité de crisis por un brote de dengue en el verano austral.

El virus del zika apareció en Latinoamérica en 2015 y se propagó en la región a gran velocidad, transmitido por el mismo mosquito, el Aedes aegypti, que contagia el dengue y la chincunguña.

En Argentina, la mayor preocupación admitida por las autoridades es la propagación del dengue.

Las provincias han reportado un millar de casos probables de dengue, pero aún el gobierno no cuenta con una estadística de enfermos confirmados.

La mayor incidencia se registra en las provincias nordestinas, limítrofes con Paraguay y Brasil, donde la epidemia cobró mayor fuerza.

Dejanos tu comentario