• sábado
    28
    mayo 2016

  • Asunción
    15 °C
    llovizna debil

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.600

    Venta

    G. 5.690

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 345

    Venta

    G. 370

  • Real

    Compra

    G. 1.510

    Venta

    G. 1.580

  • Euro

    Compra

    G. 6.250

    Venta

    G. 6.630

La reconversión de Asunción tendrá una inversión de US$ 350 millones

POR LOURDES TORRES LUGO

Con una inversión total de 350 millones de dólares proyectan la reconversión del Puerto de Asunción, en donde se instalarán las nuevas sedes de 7 instituciones públicas. El megaproyecto tiene previsto culminar en el año 2023, según informó el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Para tal efecto, ayer se realizó el primer paso con la firma del convenio de cooperación y coordinación interinstitucional, entre la Administración Nacional de Navegación y Puerto, propietaria del terreno a ser intervenido, junto con los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Hacienda, y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat. La firma del acuerdo se realizó en el Palacio de López, teniendo como testigo al presidente Horacio Cartes.

El ministro Jiménez Gaona sostuvo que se trata de un “proyecto muy ambicioso” en las 18 hectáreas del puerto de Asunción para la construcción de la Terminal del Metrobús, un Museo de arte, restauración y puesta en valor del edificio principal de Puertos y la Aduana y la terminal de Ferry, que en principio unirá Asunción con Villa Hayes.

Igualmente se destinarán sectores para la inversión privada donde se proyecta la construcción de hoteles, salón de convenciones, restaurantes y edificios de uso mixto ya sea para oficinas o residencias. Por mucho tiempo la ciudad le dio la espalda al río, ahora queremos volver la mirada a él, y darle el esplendor histórico y acorde a lo que los paraguayos nos merecemos”, precisó.

Con relación a las inversiones, Jiménez Gaona precisó que el Estado invertirá unos 100 millones de dólares. “Para cubrir la construcción de todos estos edificios públicos y a la vez toda la infraestructura común al resto de las inversiones, las calles, los servicios. De tal forma promover la inversión privada que estimamos pueda alcanzar los 250 millones de dólares”, explicó.

Según el cronograma de trabajo, durante el 2016 se hará el llamado a concurso de ideas para posteriormente realizar la licitación, tanto de las oficinas de gobierno como del sector inmobiliario para el inicio de las inversiones privadas.

Asimismo, se realizará la socialización en detalle al intendente y a la Junta Municipal de Asunción, así como en el Parlamento Nacional, dado que son piezas claves en el éxito de este proyecto.

Comentarios