La Justicia Electoral no descarta convocar a nuevas elecciones en Capitán Bado, distrito de Amambay, teniendo en cuenta la detención del intendente de la ciudad, Denilso "Chicharõcito" Sánchez, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Tacumbú. Así lo señaló el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.
Mauro indicó que Denilso deberá presentarse ante el municipio a más tardar en marzo próximo, apenas fenece su pedido de permiso de 90 días al cargo, lo cual observa muy difícil teniendo en cuenta el complicado proceso judicial que enfrenta por lavado de dinero.
En este sentido, los primeros treinta días ya se cumplió el pasado 19 de enero. "Todo indica que no va a presentarse a ocupar su cargo tras el permiso", señaló el asesor del TSJE.
LEY ORGÁNICA MUNICIPAL
Manifestó que según la Ley Orgánica Municipal, artículo 13 inciso C se establece que en el caso de ausencia definitiva, renuncia o muerte del intendente, antes de cumplir tres años de mandato tiene que ser convocada a una nueva elección por la Justicia Electoral en un plazo de 90 días.
Denilso Sánchez está imputado por lavado de dinero y llegó a jurar como intendente de Capitán Bado estando prófugo de la Justicia, y tras hacer pública a través de las redes sociales su toma de poder se entregó ante la Fiscalía, momento en que también los miembros de la Junta Municipal le concedieran un permiso de 90 días en el cargo.
"Chicharõcito" es hermano del conocido diputado suplente en Amambay por el Partido Colorado, Carlos "Chicharõ" Sánchez, y de Ardonio Sánchez, el tercero de los hermanos, todos acusados de lavado de dinero producto del narcotráfico.
INTENDENTE INTERINO
El presidente de la Junta Municipal de Capitán Bado, Héctor Palacios, de extracción colorada, es el actual encargado de la intendencia municipal mientras dura la ausencia del intendente electo, Denilso "Chicharõcito" Sánchez, quien asegura que conseguirá su sobreseimiento libre de las acusaciones que le imputa la Fiscalía para luego tomar la jefatura municipal.
OTRA ELECCIÓN
Por otra parte, la Justicia Electoral aguarda la notificación oficial del fallecimiento del gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi, quien murió el pasado fin de semana tras el vuelco de su vehículo en el Chaco. Indican que en este caso también se debe aplicar lo que establece la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 13 inciso C.
El fallecido gobernador iba a entregar víveres a unas comunidades y participar de una reunión con una ONG. También iba a verificar el nivel del río Pilcomayo en la zona de Pedro P. Peña, trayecto donde encontró la muerte.
La Junta Departamental de Presidente Hayes declaró ayer asueto y duelo por tres días, tras la muerte del gobernador Contessi.