La primera semana de minga de la ciudad de Fernando de la Mora, realizada en los tres barrios con mayor índice de infestación larvaria, arrojó la eliminación de 2497 criaderos y 382 que fueron tratados, de un total de 20.368 recipientes.

Ita Ka`aguy, Kokue Guasu y San Antonio son los primeros tres barrios donde se lleva a cabo la gran minga ambiental de Fernando de la Mora, que pretende recorrer toda la ciudad en busca de la eliminación del mosquito aedes aegypti, vector del dengue, la chikungunya y el zika.

La lista de principales recipientes encontrados donde se crían los mosquitos la encabezan las botellas: 9759; seguido por las latas: 3368; cubiertas en desuso: 1522; canaletas del tejado: 980 y bebederos de animales: 861.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otros recipientes donde fueron encontrados criaderos de mosquitos son tambores, floreros, masetas con plato, estanques, cantaros, aljibes, pozos y axilas de hojas.

La minga ambiental fernandina visitó en la primera semana 4410 propiedades y entre las principales se destacan 2215 casas particulares, 355 comercios, 196 baldíos, 87 casas deshabitadas. La lista se completa con estaciones de servicio, instituciones públicas, gomerías, construcciones, hospitales.

Gentileza.[/caption]

Un dato importante de estos recorridos es que 910 casas se encontraban cerradas y la preocupación principal: 427 familias se mostraron renuentes a la visita de los mingueros y no permitieron el ingreso de los mismos.

La Municipalidad de Fernando de la Mora informó que desde este lunes, los trabajos de lucha contra el aedes aegypti pretenden cubrir 97 manzanas situadas entre los barrios Kokue guasu, Pitiantuta y Estanzuela.

Las brigadas de trabajo estarán compuestas por cuadrillas de minga, que se encargan de la erradicación de criaderos; cuadrillas de aseo urbano, que se encargarán de la limpieza de las calles y patios apoyados por camiones alquilados especialmente para esta lucha; así como un equipo interdisciplinario que pretende intervenir con la fiscalía en los casos de resistencia que ya se produjeron, de modo a sancionar a los infractores.

El reporte oficial de lucha contra el mosquito en Fernando de la Mora es realizado en conjunto por el municipio, SENEPA, el Ministerio de Salud y el hospital distrital.

Los trabajos emprendidos en la Campaña Fernando contra el dengue, "Si no te queres enfermar, los criaderos tenes que eliminar", son apoyados por personal de las instituciones ya mencionadas, FFAA, empresas privadas y cooperativas.

Fuente. PRENSA Fernando de la Mora.

Dejanos tu comentario