Por Déborah Fiorio
Leslie Basset, embajadora de los Estados Unidos, informó ayer al canciller nacional, Eladio Loizaga, que el embajador paraguayo ante los Estados Unidos de América, Germán Hugo Rojas Irigoyen, presentó días atrás copias de sus cartas credenciales a la Subsecretaría de Estado Adjunta del Departamento de Estado, Heather Anne Higginbottom, en la sede del Departamento de Estado, en la ciudad de Washington.
Indicó que Rojas Irigoyen dio un mensaje del Gobierno del presidente Horacio Cartes de que el Paraguay es un país confiable y aliado de los Estados Unidos, mientras que la Subsecretaría de Estado Adjunta, Higginbottom, recordó su visita a Paraguay y el intercambio que tuvo con jóvenes estudiantes.
Tras su reunión con Loizaga, la embajadora Basset expresó que era su primera visita al canciller nacional en el nuevo Año Nuevo, y que su presencia es para reiterar que los Estados Unidos seguirá trabajando con el Paraguay. "Porque somos socios en muchos temas de interés recíproco", indicó.
Bassett recordó que Estados Unidos tiene muchos proyectos de cooperación con Paraguay. "Al respecto quiero decir que tenemos un nuevo grupo del voluntariado del Cuerpo de Paz que llegó en diciembre del año pasado, y que ahora están aprendiendo a hablar en español y guaraní y que comenzarán a trabajar en las comunidades próximamente", manifestó.
Así también indicó que se está buscando la manera de aumentar el apoyo de los Estados Unidos de América a los afectados por las inundaciones en Paraguay.
Por otra parte, dijo que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de su país (CDC por sus siglas en inglés), hizo una alerta a la región por el fenómeno del Zika. "Compartí eso con él, porque debe estar informado de lo que se está diciendo, nuestros expertos médicos, sobre este tema que afecta no solo a Paraguay sino a muchos países", finalizó.